Desde 2011, el gobierno de México pudo observar que el fenómeno de niños centroamericanos que viajaban solos hacia Estados Unidos iba en aumento, sin embargo no tomó acciones sobre el hecho, denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Ese año la CIDH visitó diversos puntos del país donde pudo constatar los delitos que sufren los menores que migran solos, mismos que registró en el reporte Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México, presentado la víspera en la capital del país.

 

De acuerdo con el informe, un considerable número de los migrantes que han sido víctimas de distintos delitos y violaciones a los derechos humanos en su paso por México eran niños, niñas y adolescentes”, quienes se han enfrentado a robos, extorsiones, abusos verbales y físicos.

 

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, la situación de extrema vulnerabilidad se agudiza conforme se adentran a territorio mexicano, ya que enfrentan una serie de riesgos asociados con su edad y nivel de desarrollo físico y mental, pese a que se ven motivados a migrar de sus países por factores como persecución, violencia, explotación, maltrato o abandono, en búsqueda de protección internacional, advierte la CIDH.

 

Dichas causas de la migración infantil fueron detectadas desde ese año, junto con la persecución de pandillas, ‘maras’ o cárteles del narcotráfico, así como la proliferación de redes trasnacionales de trata de personas.

 

El informe da cuenta, además, de que los menores son frecuentemente víctimas de abusos verbales y físicos durante su tránsito a través de México. Asimismo, la Comisión externa su preocupación por que la respuesta por parte del Estado frente a la migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados sea frecuentemente su criminalización a través de la imposición de medidas como la detención migratoria.

 

Incluso advierte que muchas de las graves violaciones a los derechos de los menores migrantes se dan en el contexto de abuso de autoridad por parte de agentes estatales del Instituto Nacional de Migración o los distintos órdenes de policía.

 

La CIDH subrayó también la falta de una base de datos sobre delitos y violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas los migrantes en territorio mexicano, principalmente los menores, esto debido a informes sobre casos de niños utilizados por el crimen organizado, no obstante, dichos reportes carecen de cifras exactas que permitieran dimensionar el problema.

 

El creciente número de menores que viajan indocumentados a través de México hacia Estados Unidos sin la compañía de un adulto ha sido catalogado como una emergencia humanitaria, luego de que al menos 61 mil 500 menores fueron detenidos entre octubre de 2013 y julio pasado en la frontera norte del país.

 

Formalizan programa antidiscriminación

 

El Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Pronaind), publicado el pasado 30 de abril en el Diario Oficial de la Federación, fue presentado de manera formal este lunes por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

El funcionario apuntó que se trata de una estrategia que promoverá la prevención, protección y reparación del daño en caso de discriminación, impulsará medidas progresivas para cerrar brechas de desigualdad, e incluirá un sistema de información sobre este fenómeno.

 

El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, indicó que el programa integra 35 estrategias y 244 líneas de acción con las que se definen las responsabilidades de todas las entidades, dependencias y organismos federales en la erradicación de la discriminación.

 

De acuerdo con el Pronaind, las causas o motivos de los presuntos actos de discriminación con mayor incidencia en 2013 fueron la condición de salud, la discapacidad, la edad, el género, la preferencia u orientación sexual y la apariencia física.