El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) informó que tras su segunda visita a nuestro país ya tienen un panorama más claro de lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre en Iguala, fecha en la que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

En conferencia de prensa, Carlos Beristáin y Francisco Gea, integrantes del GIEI, informaron que entrevistaron a 16 presuntos implicados en el caso detenidos en el Cefereso 4 de Tepic, Nayarit, quienes dieron su versión de lo que ocurrió esa noche, lo que les da más claridad de lo ocurrido.

 

“Sí hemos avanzado, tenemos más certeza de lo que pasó en la primera parte de esa noche pero nos faltan datos de lo que pasó después. Pero con lo que ahora sabemos, podemos ver nuevas líneas de investigación”, dijo Beristáin.

 

Otro de las acciones que ayudó a ampliar la información fue la visita a Iguala con un grupo de normalistas sobrevivientes. Esto les permitió saber cómo es el terreno, distancias y demás características de los diversos escenarios donde ocurrieron las 43 desapariciones.

 

Además, ya tuvieron acceso a las 8,000 fojas del expediente, con lo cual ya determinaron nuevas posibles líneas de investigación y ampliaron las ya existentes, aunque no quisieron darlas a conocer para evitar que se obstáculos el trabajo de las autoridades.

 

Otro punto que entregaron a las autoridades fue la localización de dos lugares donde familiares de los desaparecidos sospechan hay fosas clandestinas, esto para que se realice la investigación correspondiente.

 

Los integrantes del GIEI tendrán su tercera visita a México el 1 de mayo donde seguirán recabando información sobre el caso Ayotzinapa, del cual emitirán un documento con sus conclusiones que podrían entregar en septiembre.  DM