La CIDH aprobó y anunció este viernes un nuevo mecanismo de seguimiento al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, que hará al menos tres visitas a México en los próximos meses y que actuará sin límites temporales para evaluar los avances en la investigación y la atención a las víctimas.

 

“La Comisión Interamericana (de Derechos Humanos, CIDH) ha decidido implementar un mecanismo de seguimiento especial en el presente asunto”, indicó el organismo en una resolución después de dos días de reuniones con una delegación del Gobierno mexicano y otra de los padres de los 43 estudiantes.

 

 

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, consideró satisfactorio para ellos regresar a México con este instrumento que de una u otra forma tiene que llevar a la localización de sus hijos.  

 

Aunque no “nos vamos contentos, nos vamos satisfechos con el documento dado a conocer hoy”, dijo De la Cruz, pues consideran que esta herramienta es un paso para encontrar a sus hijos.  

 

“Gracias por no dejarnos solos” expresaron los padres en un video difundido por Twitter.  

 

El mecanismo se dedicará a dar seguimiento a las cuatro medidas cautelares dictadas por la CIDH en 2014 sobre el caso, estará formado por un miembro de la Comisión y “dos asesores técnicos” y su actuación será indefinida en el tiempo.