HERMOSILLO. Cinco días después de la volcadura de una pipa cargada con 16 mil litros de cianuro de sodio en el kilómetro 167 de la carretera Hermosillo-Yécora, el gobierno de Sonora confirmó la contaminación de las  aguas del Río Yaqui. Por lo anterior, desde este martes inició la evacuación de las poblaciones que habitan en los márgenes de la cuenca hídrica.

 

“El grupo de trabajo interinstitucional informó que los análisis que se practicaron a las muestras de agua que se tomaron de la zona impactada inmediatamente después del accidente resultaron positivos”, señala un boletín de prensa del gobierno del estado.

 

El Comité de Operaciones de Emergencias y representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Secretaría de Salud, de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, en conjunto con los alcaldes de Ónavas y Rosario Tesopaco determinaron también la evacuación de la población de esos municipios, ubicados al sureste del estado.

 

Tras el incidente ocurrido el pasado jueves 22, cuando la pipa volcó cerca de los mantos freáticos del Río Yaqui en Sonora, en su primer reporte oficial, la mañana del lunes, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) descartó la posibilidad de un desastre ecológico, al afirmar que la pipa sólo había derramado agua de lluvia.

 

Sin embargo, este martes, el gobierno del estado confirmó la contaminación del agua de la cuenca y ordenó a la empresa transportista Posabro, propietaria de la unidad, apresurar el retiro, tratamiento y disposición del contaminante, el cual tenía como destino la mina de oro Mulatos donde es empleado para purificar el metal.

 

El Comité de Operación de Emergencias acordó mantener la recomendación a la población asentada en las márgenes del Río Yaqui, desde el Puente de Tónichi hasta la comunidad El Porvenir, de no utilizar el agua del río para uso y consumo humano, utilizar exclusivamente agua embotellada y las que se surten a través de los camiones cisterna por el gobierno del estado de Sonora y Conagua.

 

Además, continuarán las medidas preventivas, como son: mantener la evacuación de las márgenes del Río Yaqui, entre el puente de Tónichi y El Porvenir; no utilizar las fuentes de abastecimiento de agua potable subterránea y superficial; continuar con las labores de recuperación del material impactado en el sitio, continuando con el monitoreo de los pozos de uso doméstico y abrevaderos localizados en las márgenes del río en el tramo antes mencionado.

 

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Manuel Landeros Arvizu confirmó la muerte de aves y una serpiente en las cercanías del Río Yaqui, entre Ónavas y Tónichi.

 

AGUA EN DISPUTA

 

El Río Yaqui abastece a la presa Plutarco Elías Calles, conocida también como “El Novillo”. Desde este embalse, se pretende llevar unos 75 millones de metros cúbicos anuales de agua a la capital Hermosillo a través del Acueducto Independencia, obra que desde sus inicios desató una lucha política y social entre los intereses que operan en la región.

 

Desde el pasado 28 de mayo, 28 organismos agrícolas y empresariales, además de cuatro de los ocho gobernadores tradicionales de la etnia yaqui mantienen bloqueos intermitentes sobre la carretera federal 15, a la altura del poblado de Vícam, en demanda para que se suspenda el trasvase de la presa “El Novillo” y llevar el líquido a Hermosillo.

 

El conflicto en torno a la obra impulsada por el gobernador Guillermo Padrés Elías, llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya última resolución ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales considerar mediante una consulta la postura de los yaquis.

 

En un texto publicado a mediados de junio pasado, los inconformes pidieron al presidente Enrique Peña Nieto dedicarle parte de su agenda a resolver su demanda. En él incluyeron fotos, donde aseguran que en su recorrido de 150 kilómetros, el acueducto tiene 277 tomas, desde donde extraen agua y la conducen a ranchos de ganaderos de Hermosillo, amigos del gobernador panista Guillermo Padrés.

 

EL “Amazonas” del Noroeste de México

 

+ Nace de la confluencia de los ríos Bavispe y Papigochi, en Chihuahua, y desemboca en el Golfo de California.

+ Su longitud es de 410 kilómetros

+ Si considera con una de sus fuentes, el sistema Yaqui-Papigochi alcanza una longitud de mil 50 kilómetros.

+ Abastece a 3 presas hidroeléctricas El Novillo (Plutarco Elías Calles), Lázaro Cárdenas (Angostura) y Álvaro Obregón (El Oviáchic).

+ Proporciona agua para la irrigación de la zona agrícola del Valle del Yaqui, en la zona de Ciudad Obregón y Vícam.