Parte fundamental del éxito de un producto, del tipo que sea, es el lugar donde se fabrica. Tanto el equipamiento, instalaciones y el personal deben cumplir con altos estándares de calidad para que todo ello se vea reflejado al final de la elaboración.

 

Quizá una de las industrias más complejas en el proceso de producción es la automotriz. Todo debe ser inspeccionado al más mínimo detalle para que no existan defectos en los vehículos, de esta forma, en la mayoría de los casos, se entregan a los clientes productos perfectos.

 

Claro que para lograr todo esto se debe tener una experiencia de varios años, además de que se debe estar al día en cuestión de tecnología. Una de las marcas que mejor ejemplifican esta tradición de producir vehículos y modernizarse con el paso de las décadas es Chrylser.

 

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TODA UNA TRADICIÓN

 

Una de las tantas fábricas que tiene en el mundo que más ha sabido estar al día para entregar los mejores productos es la Planta de Ensamble Sterling Heights situada en Michigan, Estados Unidos.

 

Desde 1953, año de su establecimiento, este centro de producción ha experimentado una serie de cambios.

 

En un inicio fungía como una planta de motores para aviones y fue operada por el Ejército de Estados Unidos donde Chrysler servía como contratista en la construcción. Para 1980 esta fábrica cambio de rubro, el sector aeronáutico fue cambiado por el automotor de la mano de Volkswagen.

 

Tres años más tarde la fábrica de Sterling Heights fue adquirida por Chrysler Corporation para producir el Chrysler LeBaron GTS y el Dodge Lancer.

 

Esas mismas instalaciones sirvieron para crear el Dodge Shadow y el Plymouth Sundance, así como el Dodge Daytona. Ya en este siglo Sterling Heights fue el centro de producción del Dodge Stratus, Chrysler Sebring y Dodge Avenger.

 

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NUEVA ERA

 

Por desgracia la crisis de ocurrida a finales de la década pasada, provocó que la planta se fuera a pique al punto que pensaban en cerrarla. Pero todo tomó un rumbo distinto cuando en 2010 la compañía anunció que invertiría más de 850 millones de dólares para la remodelación y ampliación de las instalaciones.

 

Además de ser más grande y dar más empleo, la fábrica tuvo que entrar en la implementación del esquema de Manufactura de Clase Mundial. Introducida a Grupo Chrysler a través de su alianza con FIAT, este sistema se centra en la reducción de desperfectos y el incremento de productividad mientras se mejora la calidad y seguridad de una forma sistemática y organizada. En este nuevo ciclo de la planta Sterling Heights produjo el Chrysler 200, Dodge Avenger y Lancia Flavia.

 

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CHRYSLER 200 2015

 

Ahora esta fábrica, bajo los más altos criterios de calidad y procesos de producción modernos sirve como centro de manufactura del Totalmente Nuevo Chrysler 200. Algo de llamar la atención de las técnicas innovadoras utilizadas, es el uso extensivo de láser y las aplicaciones de soldadura.

 

Esta tecnología totalmente automatizada le da a los vehículos de Grupo Chrysler una mejor apariencia, aerodinámica y calidad, además que permite reducir costos de operación.

 

Para elevar aún más la perfección, la carrocería del vehículo es inspeccionada por robots, los cuales utilizan láseres de medición para identificar las características esenciales de cada parte. Con ello se asegura que cada vehículo cumple con los estándares y especificaciones de acabado.

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Otra área que ha sido desarrollada conjuntamente por el Grupo Chrysler y FIAT es donde se enmarca la carrocería, llamado Open Gate Framer. Ahí 18 robots, ocho en el piso y 10 colgados, sueldan los paneles a la carrocería, asegurando un ensamble consistente. Igualmente de fundamental es el centro de metrología que mide y valida la geometría del vehículo. Sistemas de medición láser certifican los procesos de producción y las piezas de los proveedores.

 

En el área de pintura existen algunas características únicas. Sterling Heights uno de los tres talleres de pintura en Estados Unidos (los otros dos están en la plantas de Chrysler en Belvidere y Toledo) con un sistema giratorio de 180° para aplicar un sellado por debajo de la carrocería y revestimiento.

 

Trabajando de manera similar a un asador, la carrocería del vehículo gira completamente al revés para asegurar un trabajo óptimo.

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Asimismo Grupo Chrysler ha implementado un sistema iluminación a lo largo de la línea final de revisión de pintura. Automáticamente las luces ajustan su intensidad de acuerdo con el color de la pintura. Esto proporciona óptimas condiciones para verificar el vehículo.

 

Cabe mencionar que a diferencia de algunos de sus competidores, Grupo Chrysler continúa utilizando una capa base primaria (conocida como Primer) para ofrecer una mayor resistencia y durabilidad.

 

Situada en el tercer piso junto a la cabina de pintura hay tres cabinas de spray. El uso de paredes de cristal en las cabinas es ideal para la visión completa del sistema robótico. Después de la capa final, cada vehículo tarda aproximadamente 33 minutos en el horno.

 

Otro cambio significativo a la planta de ensamble es la adición del Centro de Garantía de Calidad, el cual realiza numerosas pruebas y análisis en piezas recibidas por parte de los proveedores con el fin de garantizar la calidad más alta de los componentes.

 

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Aún queda mucho por hablar sobre el proceso de producción del Totalmente Nuevo Chrysler 200 2015. Más adelante hablaremos sobre cómo se crea el habitáculo, además de los motores disponibles para este sedán que nuestro país tiene un precio inicial de 329,900 pesos.

 

 

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