Después que elementos de la SSP-CDMX les impidieran el paso, choferes de Uber lograron salir de inmediaciones del Estadio Azteca y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el Ángel de la Independencia.

 

En operación hormiga, socios y choferes de la empresa privada de transporte tomaron distintas rutas hacia el monumento ubicado sobre Paseo de la Reforma.

 

En mitin, los inconformes dieron lectura a un comunicado con sus peticiones para llamar la atención del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

 

Los conductores se basan en cinco puntos principales: desaparecer Uber Pool, regresar a la tarifa de 50 pesos como banderazo, reducir la comisión para Uber al 15% y detener el ingreso de nuevos choferes a uber x, además que los exámenes como antidoping y de seguridad no sean realizados en línea.

 

“Nuestros ingresos se han visto disminuidos debido a estos cambios realizados por Uber, si antes por trabajar de 10 a 12 horas al día ganábamos a la semana 10 mil pesos, ahora nuestro ingreso es de cinco mil pesos aproximadamente” dijo Alberto Ramírez, socio de Uber.

 

Esperan respuesta de las autoridades y en caso de no ser atendidas sus denuncias, tomarán otras medidas que posteriormente se darán a conocer.

 

Otros de los aspectos que dieron a conocer son los “fraudes” que la empresa ha realizado, pues al tomar un pasaje Uber cobra otra cantidad mayor al usuario que no es dada a concer a los conductores.

 

“Posteriormente daremos a conocer las pruebas que tenemos al respecto” dijo Julio Heredia, conductor de Uber.

 

En el lugar, esperan que llegue un mayor número de conductores y conversar acerca de la posibilidad de realizar otra caravana pacífica.

 

Encapsulan a choferes

 

Desde las 7:30 de la mañana de éste martes, integrantes de la “Unión de Socios”, conformada por choferes del servicio de transporte Uber, se concentraron en la calle Oriente 37, colonia Peñón de los Baños, y en las inmediaciones del Estadio Azteca, con la finalidad de realizar dos caravanas que culminarían con un mitín en el Ángel de la Independencia, sin embargo acusan que 200 de sus unidades fueron encapsulados por la SSP-CDMX.

 

Los socios de Uber, exigen la desaparición del servicio “Pool”, el cual da la opción de trasladar hasta cuatro pasajeros con diferentes destinos por una ruta en común, la tarifa se divide entre los usuarios, abaratando los costos del viaje.

 

“Pedimos que nos regresen las condiciones laborales que nos prometieron cuando nos unimos al servicio, el banderazo era de cincuenta pesos, y no existía el servicio Pool”, asegura Eduardo Hernández, vocero de la Unión de Socios y conductores de Uber.

 

Los autos se encontraban listos para salir en caravana, sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina impidieron el paso a los autos por no contar con el permiso para transitar en grupo, afirmando que las grúas los llevarían al corralón.

 

“Nos pidieron borrar las pintas de los autos, y nos prohibieron salir en caravana, ante eso, no nos quedó de otra más que ser respetuosos de la autoridad, uno de nuestros compañeros se encargó de los trámites y permisos, aún así, evitaron el recorrido” puntualizó Hernández.

 

“Nuestra idea no era causar ningún tipo de molestia para entorpecer la ciudad por ningún motivo”, externó Alberto Ramírez, conductor de Uber, en entrevista con 24 HORAS.

 

Ante el freno, los conductores de Uber solicitaron el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

 

Hasta ahora, la SSP-CDMX no ha emitido posicionamiento alguno al respecto.

 

Tarifas, la cuesta de enero llegó para quedarse

 

Uber cobra a los socios el 40% de comisiones en servicios Pool causando pérdidas monetarias, tanto a operadores como a socios dueños de los autos, pues las ganancias se dividen en tres partes.

 

Juan José Fernández, director de operaciones de Uber México, aseguró a los socios que “la tarifa del banderazo incial, bajaría sólo durante seis semanas, por la cuesta de enero, pero Uber siguió bajando los costos de 50 a 35 pesos”.

 

Ante las pérdidas, los inconformes piden la reducción de la comisión para Uber al 15% y un banderazo de 50 pesos mínimo. |dec