Ariel Aldecua Kuk, fiscal General del Estado de Yucatán, informó que este viernes le fue notificado el hallazgo de un cuerpo en la carretera Cancún-Mérida, y enseguida comenzaron las primeras investigaciones en coordinación con las autoridades del estado, por lo que se identificó a Bárbara McClatchie Andrews, fotógrafa de National Geographic, como el nombre de la víctima.

 

En entrevista en Contraportada de Radio Fórmula, destacó que este domingo un juez de control otorgó una orden de aprehensión en contra de una persona por el asesinato, “el día de ayer mismo ejecutamos la orden de aprehensión, contra una persona a la que hoy le hicimos la imputación por el delito de homicidio calificado”.

 

Señaló que de acuerdo a las primeras investigaciones, la mujer de 74 años, había llegado recientemente a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, para después tomar una servicio de transporte de pasajeros con dirección a Mérida, Yucatán, “al parecer en el proceso de transportación ella quedó a solas con el chofer, y este con motivo de robarle las pertenencias y el dinero que traía consigo la víctima, la privó de la vida”.

 

Destacó que aunque McClatchie aún poseía algunas pertenencias, otras fueron rescatadas en el domicilio en donde el chofer habitaba, “le robó pertenencias como una cámara fotográfica, computadora laptop y efectivo”.

 

Aldecua Kuk indicó que el próximo 7 de octubre habrá una audiencia de vinculación a proceso, “las investigaciones continuarán, en esta nueva etapa de investigación complementaria y seguramente tendremos mayor información y elementos para tratar de resolver totalmente este hecho”.

 

Señaló que hasta el momento el detenido no ha rendido su declaración, y de acuerdo con la línea de investigación de la Fiscalía se cree que actuó solo.

 

Indicó que luego de un trabajo de la Fiscalía y de la Policía Estatal, así como la información de la empresa de transportes para la que trabajaba fue posible identificar y localizar al presunto asesino de Bárbara McCatchie.

 

Asimismo aseguró que este es un hecho poco común en Yucatán, “es un estado en el que se tiene una alta percepción de seguridad, así lo indican lo calificó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es un hecho lamentable que no pasara en el estado, pero aquí lo importante es la respuesta rápida y eficaz de las autoridades”.

 

Aldecua Kuk negó que este hecho se trate de un feminicidio, “hasta el momento no, nosotros tenemos en el estado activado el protocolo para feminicidio para este tipo de hechos, se inició como tal, pero de acuerdo con las características que, hasta ahorita, se tienen no lo hemos considerado como tal, pero se habla de una investigación complementaria que nos va a permitir esclarecer este hecho”. JMS