Una golosina surcoreana provoca una nueva tensión política entre Corea del Sur y Norcorea.

 

El delicioso bocadillo llamado Choco Pies, que no es más que una galleta con malvavisco cubierta de chocolate parecido al conocido Mamut en México, es tan cotizado por los norcoreanos que incluso ha sustituido el valor de su moneda y  realizan trueques con tal de conseguirlos. Es el producto centro en el mercado negro, según ha reportado el diario inglés Daily Mail.

choco_pies

La popularidad de este panecillo relleno de malvavisco trascendió fronteras hasta llegar a la república comunista.

 

Los trabajadores llevaban esta golosina de regreso a su país en donde la compartían con su familia y amigos, incluso las vendían.

chocopies_trasportados

La manera en como algunos pobladores del país comunista accedieron a él inició en 2004. Debido a que entre la frontera de ambas naciones existe el Parque Industrial de Kaesong, un complejo conformado por empresas surcoreanas para dar empleo a ciudadanos norcoreanos.

kaesongindustrialcomplex

 

Los trabajadores reciben un salario de alrededor de 160 dólares al mes, así como acceso a productos provenientes del vecino país, entre ellos los cotizados Orion Choco Pies.

 

A ello se sumó que a los empleados norcoreanos no se les permitió recibir dinero en efectivo por horas extras de labor, por lo que los surcoreanos les pagaron en Choco Pies.

kimjungun_recorrido_fabrica_norcoreana

 

Y cuando el complejo industrial cerró durante varios meses en 2013, el precio de un solo Choco Pie subió hasta 24 dólares, equivalentes a un día de salario, según reportó el diario inglés The Independient.

 

En tanto, ahora el diario estadunidense The Washington Post, reporta que ante la creciente demanda, el gobierno de Kim Jong Un prohibió la entrada del pastelillo al complejo industrial de Kaesong.

chocopies

Lo anterior, ya que para el régimen norcoreano este dulce es visto como una amenaza ideológica que atenta contra sus principios comunistas.

 

De igual forma, según reportes de la prensa surcoreana, antes de la prohibición, los trabajadores podían embolsarse hasta 20 paquetes de la codiciada golosina.

 

Ahora personal de la fábrica de Corea del Sur reporta que ha cambiado la dulce golosina por otros víveres como salchichas, fideos instantáneos, café en polvo y barras de chocolate, para así poder evitar futuros problemas. Incluso algunos prefieren pagar en dólares.

 

Adicional a la prohibición, autoridades de Corea del Norte comenzaron a difundir propaganda anti-Choco Pie, advirtiendo que “Las autoridades surcoreanas han añadido sustancias extrañas a la golosina de chocolate”, informó el Daily NK.

kaesong-industrial-park-ap

Y acusaron de que el dulce fue plantado por sus enemigos para “sacudir nuestra defensa nacional” y hacer “sucumbir la ideología de la gente”.

 

Hasta el momento, las autoridades surcoreanas no se han pronunciado al respecto.

 

Sin embargo, el mercado negro de esta delicia es tan grande, que pese a que las autoridades de ambos países cierren o prohiban la entrega de estos dulces, se cree que siempre se encontrará una manera de conseguir tan codiciado bocadillo.