El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se las da de muy estar a tiempo en los derechos de igualdad y libertades. Dice que ha construido a la nación –eso dice-, y tiene en sus haberes el de que en la gestión de Adolfo Ruiz Cortines las mujeres mexicanas consiguieron ir a votar y participar en la decisión de quiénes deben estar en el gobierno…

 

El 17 de febrero de 1947, durante la presidencia de Miguel Alemán, se publicó en el Diario Oficial la reforma al artículo 115 Constitucional que concedía a las mujeres el derecho a votar, pero sólo en las elecciones municipales. El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Se ganó terreno…

 

… “Votar y ser votadas” a la letra suena bien; tendrían derecho a elegir con su propio sufragio y a ser electas.  Sí, pero no. Pasaron muchos años antes de que consiguieran –poco a poco, pero constante- que se les considerara en posiciones de mando, de inteligencia, de orden y de desarrollo individual y colectivo… La lucha de las mujeres ha sido ardua y constante…

 

Hoy, se dice en México, la ‘paridad de género’ es un hecho y legalmente se exigen cuotas de participación en igualdad de número y condiciones entre hombres y mujeres: eso dice la ley y eso dicen los que hablan del tema. No siempre es así…

 

Pero el PRI en Tabasco, que todavía vive los años de María Castaña, cuando se eligieron las candidaturas para alcaldes de los 17 municipios de la entidad…, pues nada, que sólo se dio acceso a una mujer, en Balancán. Un gran municipio, pero no con la importancia política y económica de otros. ¿Equidad de género del priismo tabasqueño?

 

Y todo este desastre gracias a los quehaceres políticos del delegado del PRI en Tabasco, el diputado chiapaneco Willy Ochoa así como del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erubiel Alonso Que, allá mismo…

 

Durante los procesos previos a la elección, mujeres de las localidades habían hecho trabajo político; mujeres con la cabeza muy bien amueblada, pues. Y buscaron y pelearon por municipios como Cárdenas, Centro, Comalcalco, Jalapa, Teapa y, por supuesto Balancán, en donde ocurrió el único ‘si, para que no se diga’.

 

Para algunos, en la selección de candidatos según se dice allá, hubo ‘chanchullo’ y hasta ‘póngale el precio’.

 

Lo cierto hasta ahora es que en una entidad mexicana con una población con una mayoría votante del 53 por ciento de mujeres, sólo tiene el PRI a una candidata mujer para lo municipal, lo que demuestra la insensibilidad social y política de esta dirigencia que no anota que tan sólo en el caso del municipio del Centro –Villahermosa-, de cada 100 votos 70 son de mujeres y 30 hombres…

Captura
Foto: facebook.com/beatriz.castanonfelix

 

Por supuesto todo esto indigna a las mujeres priistas y muy particularmente a las que participaron en la lisa por las candidaturas, lo que las llevó a interponer un procedimiento de revisión legal por cuota de género en la selección priista tabasqueña ante el Tribunal Federal Electoral –en Jalapa, Veracruz-, y el cual está por resolverse.

 

De cualquier manera los dirigentes del PRI-Tabasco se aprestan a esperar la resolución del Tribunal, para que si se les exigiera cumplir la cuota de género de por lo menos el 50 por ciento de hombres y mujeres, se reservarían para la masculinidad a los municipios más relevantes por su importancia política así como por su dimensión y capacidad económica…

 

Y dejarán a mujeres municipios como Nacajuca, Emiliano Zapata, Jalapa, Centla, Jonuta, Teapa, Jalpa de Méndez y naturalmente el ya asignado Balancán. Nada más que todos ellos representan apenas el 22 por ciento de la población total de la entidad. El resto, por supuesto, lo reservan para caballeros.

 

Y lo peor es que si respondieran a la exigencia legal, y aun adelantándose a ella, podrían asignar estos municipios a mujeres, aunque no necesariamente a las que participaron en la gesta inicial, violando con ello la figura legal de preexistencia de derechos.

 

Así que el tema es la restitución de los derechos políticos a las mujeres priistas de Tabasco que aspiraron en los municipios en donde tienen confianza en obtener mayoría y en los que habrán de contender con candidatos o candidatas que aspiran a las alcaldías desde partidos como el PRD en el gobierno estatal o, incluso, el muy inflado gracias a los estímulos presidenciales Partido Verde Ecologista de México.

 

El tema es cumplir con las cuotas de género legalmente establecidas, pero la necedad de muchos y el querer verle la cara de majes a todos hace que los tribunales tengan que decidir lo que es obligado, con lo que se muestra la mala intención de una dirigencia de partido –el PRI-Tabasco-, que con estas decisiones demuestra que no quiere recuperar el gobierno tabasqueño. ¿Para bien? ¿Para mal?