Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se confrontaron ayer por los ajustes que debe tener el Paquete Económico 2017. El tricolor dejó claro que no hay margen para ampliar el recorte del gasto operativo del gobierno en 50 mil millones de pesos, como demanda la iniciativa privada, ni para aumentar la tasa de superávit primario propuesto (la diferencia entre lo que recauda el gobierno y lo que gasta antes del pago de la deuda), como exige la bancada del albiceleste.

 

La propuesta del Ejecutivo establece una tasa de superávit primario de 0.4% respecto al PIB para bajar la deuda pública de 50.5% a 50.2% del PIB, lo que los albicelestes consideraron “insuficiente”, sobre todo cuando los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón mantuvieron la tasa de déficit en 36%.

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo Maza (PRI), explicó que la propuesta del Ejecutivo es “responsable” y afirmó que la tasa de superávit primario aumentará cada año para no comprometer las obligaciones del gobierno.

 

“Empezamos con una trayectoria descendente del crecimiento de la deuda. Eso quiere decir que si en 2016 se está pensando cerrar con una deuda de 50.5% del PIB, para el próximo año se está planteando que cierre en 50.2%, esto quiere decir que empieza una disminución para mandar una señal positiva de responsabilidad hacia los mercados (financieros)”, concluyó.

 

Del Mazo dijo que si bien no habrá obras nuevas, se debe garantizar los recursos para la infraestructura en curso, como el aeropuerto. Y reconoció que los legisladores deben revisar puntualmente cómo se comporta la divisa ante la volatilidad que se prevé no cese hasta la elección presidencial de Estados Unidos.

 

En ese contexto, el PAN consideró  necesario elevar la tasa de superávit primario de 0.4% a  1.5% (270 mil millones de pesos) respecto al PIB para garantizar finanzas sanas. Además, acusó al gobierno federal de no esforzarse lo suficiente para ahorrar más en gasto corriente. Al respecto, el PRI insistió en que el superávit primario propuesto es “responsable”.

 

Según el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, el incremento del déficit que se ha registrado en el gobierno actual tendrá un costo financiero para los mexicanos de 91 mil millones de pesos.

 

Además, consideró que es necesario que los diputados federales trabajen en redireccionar el gasto, ya que el gobierno se está “quedando muy corto”.

 

Arranca análisis en la Comisión de Hacienda

 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público se declaró en sesión permanente para iniciar el análisis de la Ley de Ingresos y distintas disposiciones en materia fiscal para 2017, las cuales deben estar aprobadas a más tardar el 20 de octubre. Además, delineó el calendario de reuniones con funcionarios de la dependencia en el ramo.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), José Antonio Meade Kuribreña, acudirá ante el Pleno de San Lázaro el 22 de septiembre con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto y el paquete económico para 2017.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público procesará, entre otros temas, el tipo de cambio, el precio del barril de petróleo, plataforma de explotación, inflación y tasa de crecimiento económico. Además, de los incentivos para aquellos que inviertan en estaciones de alimentación de autos híbridos y para deportistas de alto desempeño.


¿Qué sigue?

 

22 de septiembre. Acudirá a SanLázaro el secretario de Hacienda José Antonio Meade, con motivo de la glosa del informe y del paquete económico 2017.

 

28 de septiembre. Los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público y de Ingresos, así como el procurador fiscal y la titular del SAT sostendrán una reunión conjunta con diputados de la Comisión de Hacienda.

 

11 de octubre.  Estarán listos los predictámenes de la ley de Ingresos de la Federación y las iniciativas relativas al ISR y al IVA, los cuales serán votados el 17 de octubre.

 

El 5 de octubre se prevén audiencias públicas con los sectores sociales, empresariales y académicos para evaluar la ley de ingresos y la miscelánea fiscal.

 

Y el Congreso mete reversa a incremento

 

Los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD acordaron que el presupuesto de la Cámara de Diputados para 2017 no registre un incremento y se reduzca en términos reales respecto a lo ejercido este año. Así, la Secretaría General presentará una propuesta que, bajo dicho criterio, no comprometa las obligaciones de San Lázaro.

 

El coordinador del PAN, Marko Cortés, detalló que el gasto para el recinto legislativo sólo representa 0.15% del total del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo.

 

Por separado, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa, propuso a todos los coordinadores parlamentarios, que conforman la Junta de Coordinación Política y al presidente del Senado, renunciar a la solicitud de incremento en el presupuesto 2017, es decir, a 301 millones de pesos y mantener la misma cantidad que les fue presupuestada en 2016.

 

Destacó que, por responsabilidad y congruencia, es necesario que el Senado se sume a las políticas y ajustes de racionalización y austeridad promovidos por la Secretaría de Hacienda.

 

A decir de Gamboa, el mundo enfrenta una crisis internacional en materia económica y el presidente Enrique Peña Nieto ha sido respetuoso y ha hecho un buen  manejo de las finanzas, “que es reconocido en todas partes; no sólo en México, sino en todas partes del mundo”; por lo que el Senado busca dar el ejemplo a muchos ciudadanos al pedir que se les otorgue el mismo presupuesto al del año pasado.

 

En ese sentido, propuso que el incremento de 301 millones que habían sido solicitados, sean reorientados hacia los programas sociales del Gobierno federal.

 

Centavitos a detalle
Cámara de Diputados
Presupuesto: siete mil 809 millones de pesos
Presupuesto 2017: ocho mil 51 millones de pesos
Aumento: 3.1% en términos reales
Senado de la República
Presupuesto  2016: cuatro mil 421 millones de pesos
Presupuesto 2017: cuatro mil 761 millones de pesos
Aumento: 301 millones de pesos (6.7%)