La amenaza sobre el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no inició con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El proceso de desintegración comenzó en 2001, con la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

De hecho, China es el segundo socio comercial para el TLCAN sólo detrás de Estados Unidos, al desplazar a Canadá, México, Japón y Alemania. En 1994, cuando entró en vigor el acuerdo el país asiático ni siquiera figuraba en la lista de los principales socios.

 

El Gigante Asiático tiene una participación de más de 13% en el comercio total que realiza el bloque de América del Norte. Estados Unidos contribuye con 21%, Canadá, 11.5%, México, 9.5% y Japón, 4.3%.

 

Al revisar sólo el caso del comercio total de Estados Unidos, entre 1994 y 2014 Canadá se mantuvo como su primer socio, mientras que México cayó al tercer sitio al ser desplazado por China.

 

Si bien la administración estadounidense ha enfocado sus dardos en el déficit comercial que mantiene con Canadá y México, el peso de China en la balanza de EU estadounidense es cada vez mayor.

 

El dato más reciente, de octubre pasado indica que 20% de las importaciones que realizó EU tuvieron como origen China y sólo 12%, México.

 

Las cifras del Departamento de Comercio del vecino del Norte apuntan que en el caso de la nación asiática, el déficit se incrementó 1.7%, hasta 35 mil 200 millones de dólares, con lo que el saldo comercial negativo desde enero se eleva a 309 mil millones.

 

En cuanto a México, el déficit comercial aumentó 15.9% en octubre, hasta los seis mil 600 millones de dólares, frente a los cinco mil 700 de septiembre, lo que deja el saldo negativo con ese país en lo que va de año en 59 mil 700 millones. Es decir, un déficit cinco veces menor al que tiene EU con los chinos.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz click en la Imagen

 

LA AVALANCHA ROJA

“Desde 2001, China aventaja a México en el mercado estadounidense y comienza a competir con Estados Unidos en el mercado mexicano”, advierte un análisis elaborado por Enrique Dussel Peters y Samuel Ortiz Velásquez.

 

Los investigadores del Centro de Estudios China-México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificaron 53 sectores del mercado mexicanos en los que la participación de Estados Unidos disminuye a medida que avanza la economía asiática; en esos mismos rubros el país perdió presencia en EU frente a la avalancha roja.

 

La participación de China en las importaciones del TLCAN aumentó de 3.3% en 1991 a 7.7% en 2001 y a 18% en 2014.

 

Los investigadores plantean que hasta ahora China ha logrado incursionar en el TLCAN en dos sectores: electrónica y autopartes, con aumentos en su cuota de mercado de 77% y 75%, respectivamente. En estos rubros, junto con el de petróleo y automotriz, son estratégicos en la integración lograda por los socios del bloque hasta los primeros años del milenio.

 

Sin embargo, advierten sobre la urgencia de revisar el proceso de desintegración posterior, ya que si China logra incrementar su presencia en el sector automotriz , y todo apunta a que así será, los niveles desintegración entre los socio del TLCAN seguirá disminuyendo.  

 

 

Déficit comercial de EU llega al máximo

El déficit comercial de Estados Unidos creció 8.6% en octubre y quedó en un saldo total de 48 mil 700 millones de dólares, por encima de las expectativas y en su máximo nivel desde enero, según informó el Departamento de Comercio.

 

El fuerte incremento del déficit podría lastrar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre del año, a no ser que el saldo de comercio exterior disminuya en los próximos dos meses, según los analistas.

 

No obstante, Estados Unidos ha mantenido tradicionalmente un abultado saldo negativo apoyado en el importante peso del consumo interno en la economía nacional y el mayor gasto en importaciones tiene que ver también con la salud de la economía estadounidense.

 

En octubre, las exportaciones estadounidenses alcanzaron los 195 mil 900 millones de dólares, apenas 100 millones menos que en septiembre, mientras que las importaciones se situaron en 244 mil 600 millones de dólares, tres mil 800 millones más que en el mes previo.

 

El persistente saldo comercial negativo con México es uno de los principales argumentos esgrimidos por Donald Trump para exigir una renegociación del TLCAN.

 

Ayer mismo, antes de una reunión con senadores republicanos, en unas breves declaraciones a los medios, Trump se refirió de nuevo a las pérdidas que, a su juicio, sufre Estados Unidos como consecuencia del tratado comercial con México y Canadá.

 

“Tenemos enormes pérdidas con México y enormes pérdidas con Canadá”, insistió el multimillonario, quien subrayó que Estados Unidos alcanzó en 2016 los 71 mil millones de dólares en déficit comercial con México, y otros 17 mil millones con Canadá.

 

“Vamos a echar un vistazo al TLCAN muy en serio… Va a ser algo muy exitoso”, añadió.

 

Los seis senadores asistentes al almuerzo son partidarios de mantener a Estados Unidos dentro del pacto comercial, por lo que solicitaron el encuentro para abordar el tema.

 

La amenaza de un posible retiro de Estados Unidos ha tensado las conversaciones con México y Canadá para renegociar el acuerdo, lo que ha generado una gran incertidumbre.

 

 

 

con información de Agencias

*edición impresa 24 Horas

 

caem