La empresa China Railway Construction Corp hizo válido su derecho para reclamar los gastos que realizó para participar en la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

“Sí hay una solicitud de ellos, presentan un documento y con eso dejan vivos sus derechos”, afirmó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia, Pablo Suárez Coello, tras la inauguración de la XIV Expo-Rail 2015, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

 

De acuerdo con el funcionario, la solicitud de rembolso de “gastos no recuperables” -apegada al artículo 70 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas- se realizó a finales de enero, coincidiendo con el anuncio de la suspensión indefinida de la obra debido al recorte en el gasto público.

 

“Pueden reclamar los viáticos de las personas que asistieron a la presentación de ofertas, juntas de aclaraciones, visitas al sitio y el fallo, pueden presentar alguna fianza y los elementos de papelería y temas de oficinas”, precisó.

 

Asimismo, Suárez Coello indicó que hasta el momento no se ha negociado con la compañía y sólo han presentado los documentos, además de que el monto de la indemnización dependerá de la presentación de la propuesta.

 

De acuerdo con la legislación, tras la cancelación de una licitación de obra pública, los participantes podrán solicitar a la dependencia o entidad el pago de gastos no recuperables en un plazo máximo de tres meses.