Durante una visita a la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), una misión comercial de la Asociación de Mercados Mayoristas de Productos Agrícolas de China (CAWA) externó su interés por estrechar relaciones comerciales entre ambos países.

 

En un recorrido, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, dijo que esa misión responde al interés de los consumidores chinos por los productos agroalimentarios mexicanos.

 

En menos de un año, refirió el funcionario federal, se lograron firmar los protocolos para la exportación de productos como tequila, berries y cárnicos (bovino y porcino), entre otros, lo cual permite su acceso a este mercado.

 

También se trabaja con el Ministerio de Agricultura y la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés) de China, en la exportación de nuez, mango, lácteos y limón, entre otros productos, agregó.

 

Martínez y Martínez destacó que “hoy las dos centrales mayoristas más importantes se encuentran reunidas y, a partir de este momento, se consolidarán acuerdos comerciales de gran relevancia internacional”.

 

A su vez, el presidente de la CAWA, MaZengjun, señaló que el objetivo de esta visita es estrechar las relaciones comerciales entre México y China, así como establecer vínculos con productores y mayoristas mexicanos interesados en exportar a su país.

 

Anunció que previo al recorrido por la Central de Abasto, la misión visitó en el estado de Michoacán huertos de aguacates; tres empresas chinas están interesadas en adquirir ese producto para comercializarlo en el país asiático.

 

El coordinador y administrador general de la Ceda, Julio César Serna Chávez, indicó que cada año en la Central de Abasto se comercializan más de 11 millones de toneladas de productos agroalimentarios provenientes de todos los estados del país y de otras partes del mundo.

 

Este es el centro de distribución mayorista más grande del mundo y el encargado de hacer llegar alimentos a más de 20 millones de habitantes de la ciudad de México y sus alrededores, expresó.

MG