PEKÍN. Los jefes de Defensa de China y Estados Unidos mantienen discrepancias en temas como el apoyo de Washington a Japón y la decisión de Beijing de establecer una Zona de Identificación de Defensa Aérea (Zida) y no hay duda que China busca una alianza más fuerte que la de EU y Japón. En ese escenario, el presidente chino, Xi Jinping, se reunió en Pekín con el secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, a quien pidió que ambos países avancen en “un nuevo modelo de su relación militar”.

 

Xi destacó que ambas partes deben seguir los principios de no confrontación, respeto y beneficio mutuo para “manejar eficazmente las diferencias y las cuestiones sensibles, con el fin de que la relación entre China y EU avance en la buena dirección”.

 

Hagel subrayó por su parte que la relación entre EU y China es esencial para el mundo del siglo XXI y expresó la buena voluntad de Washington para incrementar el diálogo con el fin de aumentar las relaciones bilaterales y militares.

 

Ambas partes trataron también temas multilaterales de interés común, entre ellos la situación en la península Coreana y los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr “una desnuclearización completa, verificable e irreversible” de esa región, señaló un comunicado del Departamento de Defensa norteamericano al término del encuentro.

 

Hagel lleva a cabo una visita oficial de cuatros días a China, la primera desde su nombramiento el pasado año en la cartera de Defensa.

 

El objetivo del viaje es mejorar las siempre complicadas relaciones militares entre China y EU, aunque las crecientes tensiones de Pekín con sus vecinos han ensombrecido esos intentos de conciliación.

 

En el encuentro del martes con el general Fan Changlong, vicepresidente de la Comisión Militar Central china, éste criticó las recientes declaraciones en Tokio en las que Hagel comparó las tensiones territoriales entre China y Japón por las islas Diaoyu/Senkaku con el conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea.

 

“Le puedo decir, con franqueza, que sus recientes declaraciones en el encuentro de ministros de Defensa de la ASEAN y ante políticos japoneses fueron duras y claramente inapropiadas”, señaló al respecto el general Fan.

 

Hagel fue criticado por Fan Changlong, por pronunciamientos en contra de la Zida en el mar oriental de China, formulados en encuentros sostenidos en Japón y en Hawai con los ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

 

Según las versiones oficiales divulgadas por la prensa, el visitante fue alertado de que Estados Unidos debe respetar los intereses centrales de China, en momentos en que el Pentágono prepara una estrategia para esta región asiática.

 

En particular, China reclamó a Washington estar vigilante sobre Japón y no apoyar o permitir las provocaciones de Tokio contra Beijing.

 

En su encuentro con Hagel, Chang se dirigió al gobierno del primer ministro Shinzo Abe para reiterar que es Japón el que provoca a China. Chang aclaró a su huésped que “China no tomará la iniciativa de provocar problemas con Japón, pero usará la fuerza militar de ser necesario para defender su territorio”.

 

No cederemos, comprometeremos ni negociaremos la soberanía territorial, expresó el Ministro, quien agregó que tampoco se tolerará violación alguna.

 

Chang puntualizó que los pronunciamientos y provocaciones de la administración de Abe han causado grandes dificultades a las relaciones sino-japonesas.

 

Por su parte, Fan Changlong le dijo a Secretario estadounidense de Defensa que las relaciones militares de China y Estados Unidos son parte importante de los vínculos bilaterales y que su visita “está destinada a reparar las diferencias entre militares de las dos partes”.