CARACAS. Lo hizo con Argentina, ahora le toca el turno al país que vive un conflicto de gobernabilidad desde que muriera Hugo Chávez. Venezuela y China firmaron una nueva batería de acuerdos de cooperación conjunta en diversos terrenos, tres de los cuales comprometen a Pekín conceder créditos por 5 mil 691 millones de dólares (74 mil millones de pesos) al país suramericano.

 

En presencia de los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro y Xi Jinping, quien culminó una visita de estado de 24 horas a Venezuela, ministros y funcionarios de ambos países suscribieron los acuerdos, incluido uno por 4 mil millones de dólares (52 mil millones de pesos) para el llamado Fondo Conjunto Chino-Venezolano.

 

 

El Fondo recibirá en esta ocasión, detalla el acuerdo, un total de 6.000 millones de dólares, de los cuales 4.000 millones provendrán del Banco de Desarrollo de China y 2.000 millones del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) de Venezuela.

 

 

El presidenteXi Jinping, destacó que Venezuela se ha convertido en uno de los destinos prioritarios para las inversiones de su país, y subrayó las oportunidades que puede encontrar la nación sudamericana en el proceso de crecimiento de la economía del gigante asiático.

 

 

“Venezuela se ha convertido en uno de los destinos con mayor compromiso de inversiones de China, también en el mayor mercado de contratación de obras, séptimo suministrador de petróleo y cuarto socio comercial en América Latina de China”, dijo Xi al participar en la clausura de la comisión mixta de ambos países hoy en Caracas.

 
Adicionalmente el presidente chino firmó un memorando de entendimiento y cooperación financiera que compromete al Exibank de China a entregar a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) mil millones de dólares (13 mil millones de pesos) “para la compra de bienes y servicios para la industria, así como el impulso de nuevos proyectos petroleros”.

 

 

China aportará adicionalmente 691 millones de dólares (8,983 millones de pesos) para la certificación y exploración de reservas minerales de Venezuela y también “para el desarrollo de una mina de oro y cobre” situada en el sur venezolano.

 

 

Desde 2007 y hasta inicios de año, China ha provisto a Venezuela de más de 40 mil millones de dólares (520 mil millones de pesos) a través del denominado Fondo Mixto Chino Venezolano, que permite financiar más de 200 proyectos venezolanos de desarrollo, y el Fondo Pesado Chino-Venezolano.

 

 

Venezuela paga a China con la exportación de 524 mil barriles diarios de crudo y derivados, volumen que espera elevar a un millón de barriles por día para 2016.

 

 

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el financiamiento que su país recibe de China no impone una deuda pesada para el país, porque obedece a “una fórmula virtuosa” respaldada por el suministro de petróleo a la nación asiática.

 

 

“El finaciamiento (…) no le pone a nuestra patria una deuda pesada, es un financiamiento que es respaldado por una fórmula de producción y suministro de barriles petróleo que ya va por 524 mil barriles diarios a China”, dijo Maduro en la Clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela China, celebrada en Caracas.

 

 

“Quiere decir que es una fórmula virtuosa que permite financiamiento y desarrollo y no crea deudas pesada como los viejos sistemas”, añadió durante el acto junto a su homólogo chino, Xi Jinping.