En la carrera por atraer inversión extranjera, China es el verdadero adversario para el Gobierno de Donald Trump. En los años recientes el Gigante asiático conquistó a empresas estadounidense como Ford, que ha cancelado plantas en la Unión Americana para levar la producción.

 

 
Si bien el anuncio de Ford de la semana de llevar la fabricación de la nueva línea del Focus a China es considerada por expertos como una respuesta “política” de la armadora frente a las amenazas de Trump, la decisión también responde a la oportunidad que representa el país asiático.

 

 
En entrevista para 24 HORAS, José Carrillo Piña, profesor investigador de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana consideró que México sigue siendo “más barato”.

 

 
“A Ford le sale mil 100 dólares más barato producir un coche en México que en Estados Unidos, por lo que le convenía más abrir o trasladar la empresa que tiene en Michigan a San Luis Potosí, y en algún momento también una parte a Hermosillo; parte de esta decisión es porque Donald Trump hizo presión política y la empresa por no seguir con el ensamblaje de este modelo en Estados Unidos, buscó la manera de justificar el ahorro con el traslado a China, por eso puedo decir que sigue siendo una estrategia para salir del debate político”.

 

 
Sin embargo, el país asiático está creciendo por arriba del promedio a nivel mundial (6.5% anual), debido a la implementación de un nuevo modelo económico que le ha permitido atraer inversión de empresas, además de tener un mercado interno creciente y apostar por la producción de mercancías con un mayor valor agregado, puntualizó Carrillo.

 

 
“China lo está haciendo principalmente en tres sectores; el primero es la exportación; está atrayendo empresas e incentiva las propias para que puedan manufacturar. De hecho, está manufacturando más de lo que puede producir, y por lo tanto, todo el sobrante lo envía a exportación lo que, durante los últimos años le ha valido el primer lugar en exportación”.

 

 
La segunda estrategia es que está apoyando a la industria, que antes sólo producía productos con escaso valor agregado, y que ahora se está sofisticando, por ejemplo, produciendo tecnología. La tercer es la atracción de más inversión.

 

 
De acuerdo con datos del Banco Mundial, durante 2011 y 2013, China superó a Estados Unidos como receptor de inversión extranjera (con 280 mil y 290 mil millones de dólares captados en esos años, respectivamente), como parte de una tendencia que el Gigante asiático inició en 2001, con su entrada a la Organización Mundial de Comercio.

 

 
Carillo agregó que esto no sólo está pasando en China, sino también en países como Corea del Sur, Taiwán y Singapur. En los próximos 10 años, la clase media asiática consumirá 59% de lo que se produzca a nivel global.

 

 

Además, puntualizó que empresas como Nestlé o Walmart están buscando incrementar su presencia en China debido a el “marcado crecimiento”, y no duda en que otras empresas estadounidenses del sector automotriz u otros sectores pudieran tomar una decisión en el mismo sentido.

 

 
Datos:

 

El salario mínimo en China es de 3.6 dólares por hora, mientras que en México está cerca de los dos dólares en la industria de ensamblaje.