PEKÍN. Un tribunal de Pekín condenó a doce años de cárcel por fraude al abogado chino Xia Lin, conocido por representar a la compañía del artista Ai Weiwei y a otros abogados y activistas de derechos humanos, en plena campaña de las autoridades contra este sector.

 

Al escuchar la sentencia, Xia denunció en el juzgado que se trataba de “una venganza” a su apoyo a las manifestaciones prodemocracia de Hong Kong en 2014 y a su “participación en casos de derechos humanos”, cuenta su letrado, Ding Xikui.

 

Según el tribunal, Xia defraudó a cuatro personas 4.8 millones de yuanes (720 mil dólares), si bien sus familiares y amigos -que apenas han podido a ver al acusado desde su detención, señala Ding- alegan que se trata de préstamos legítimos.

 

Xia fue detenido en noviembre de 2014, mientras defendía a su amigo, el activista Guo Yushan, quien fue liberado inesperadamente meses después, en septiembre de 2015, una medida que algunos expertos atribuyeron al viaje por aquel entonces del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos.

 

En una carta que divulga la página web China Change, operada desde el extranjero, el propio Guo enfatiza que “está claro que (Xia) está en la cárcel por defenderme”, y declara que “es el precio a pagar por la elección que tomamos desde que éramos jóvenes”.