China, el segundo mayor socio comercial de México desde 2003, necesita aliados y amigos comerciales en el país, empresas que distribuyan sus productos, que le presten servicios de marketing, por ejemplo, dijo Paco Santamaría, un consultor dedicado a establecer alianzas comerciales entre empresarios de ambos países.

 

El especialista señaló que en tanto se tensa la relación comercial con Estados Unidos por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los chinos siguen empujando fuerte. “No sólo vienen a vender su producto, también a ofrecernos calidad y a forjar alianzas. Hay muchas áreas de oportunidad en tecnología, en leds, en iluminación, en artículos de consumo masivo”.

 

Desde su ingreso a la Organización Mundial de Comercio, en 2001, China trastocó el comercio a nivel global y la región de América del Norte no fue la excepción.

 

Un análisis del Centro de Estudios México-China de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que las exportaciones del Gigante Asiático crecen a una tasa promedio anual de 15% desde 2001, tres veces más dinámicas que las exportaciones mundiales y las que realiza la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Para aprovechar este dinamismo, se organiza la Expo y Foro China-México Comercio e Inversión, que sólo en los últimos dos años ha dejado cerca de 620 millones de dólares producto de alianzas comerciales por parte jugadores de ambos países.

 

En el evento que se celebra en el World Trade Center de la Ciudad de México (WTC), se dan cita empresas enfocadas al sector tecnológico, manufacturero y energético.

 

En esta sexta edición del foro, en la cual además de promover inversiones de chinos en nuestro país a través de la Asociación de Empresarios Zhong Hua en México, también se busca cerrar tratos entre asociados y con el Gobierno Federal, tal como la de 2015, cuando la empresa Risen Energy, una firma de energía solar invirtió más de 600 millones de dólares en una planta de energía solar en Durango.  

 

“Hacemos conexiones tanto gubernamental como para las empresas mexicanas en China. Si una empresa en México busca colocar su producto allá, nosotros le orientamos”, mencionó Jiehu Cao, subdirector de la asociación.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem