Desde el punto de vista político, Chile quisiera que Raúl Julio Escobar Poblete, el guerrillero chileno a quien sus vecinos en San Miguel de Allende conocían como Ramón Alberto Guerra Valencia, llegara lo más pronto posible para ser enjuiciado, sin embargo, respetará las normas internacionales que existen sobre la materia, aseguró el embajador de la nación sudamericana en México, Héctor Ricardo Núñez Muñoz.

 

“Los plazos los establece la justicia mexicana. Serán cuatro meses, los que fijó el juez para investigar el grado de involucramiento en el secuestro de una ciudadana franco-americana (en México)”, indicó el embajador en una entrevista para 24 HORAS.

 

Ayer, 24 HORAS publicó como Escobar Poblete habría utilizado su alías de Ramón y sus contactos con la alta sociedad en San Miguel de Allende, Guanajuato, para convertir a sus vecinos, amigos y conocidos en víctimas de plagios.

 

Mientras que en nuestro país se le investiga por secuestro, el crimen por el que se le buscaba en Chile al también llamado comandante Emilio en más de 150 países, por medio de una ficha roja de la Interpol, no prescribe ni puede recibir el beneficio de una amnistía.

 

El diplomático explicó que Escobar Poblete es reclamado por haber participado directamente en el asesinato del senador chileno Jaime Guzmán, en 1991.

 

Sobre otros cargos que pudiera enfrentar en su país natal el ex combatiente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el embajador señaló que mientras no exista la posibilidad de hacer una investigación  más exhaustiva, “los demás delitos que pudo haber cometido están en proceso de investigación, por lo tanto, no es factible imputarlo cuando estos se encuentran en ese estado”.

 

“Independientemente de su orientación política, (Guzmán) fue víctima de un acto terrorista que el Estado en Chile condena, cualquiera que sea el origen de quienes lo perpetran, así como el origen y las características de la víctima”, indicó Núñez Muñoz.

 

Ese acto, puntualizó el embajador, está absolutamente tipificado y según el juez instructor que lleva la causa en su país, Escobar Poblete habría participado directamente en la muerte del senador Guzmán, quien en su momento colaboró con el régimen militar del dictador Augusto Pinochet.

 

“Desde el punto de vista judicial, el crimen en Chile está plenamente comprobado y él fue condenado en ausencia, pero de ese crimen requiere, de parte de la justicia chilena, saber detalles aún desconocidos; seguramente una de las personas que podría esclarecerlo de manera fehaciente es el comande Emilio”, dijo.

 

En Chile, continuó, le espera a Escobar Poblete un juicio sujeto a todas las normas de carácter jurídico y penal, acorde con el Estado de derecho en ese país, en el que se le respetarán todos sus derechos.

 

Núñez Muñoz no precisó la pena que podría recibir el comandante Emilio en Chile, pues ello dependerá del grado de involucramiento que tuvo en el delito que se le imputa y algunos otros factores, pero consideró que será muy alta.

 

Cautiverio reducido

De acuerdo a versiones de quienes fueron secuestrados y creen haber sido víctimas de Raúl Julio Escobar Poblete, durante su cautiverio los mantuvieron en espacios muy reducidos; algunos no supieron bien si eran cajas o cuartos.

 

Otros recuerdan que los tuvieron en una habitación normal a la que le pusieron un muro para reducir su espacio libre a 1×2 metros, más un baño; algunos estuvieron en similares condiciones, pero sin baño, únicamente una cubeta.

 

Juan Ángel Espinosa

 

Haz click en la imagen 

 

 

Experto duda de posible extradición

 

Si la acusación de terrorismo en contra del comandante Emilio no encuadra con un delito mexicano, México no tendría que extraditarlo hacia Chile, aseguró Alberto Hernández Villa, experto en el tema y miembro de la Barra Mexicana de Abogados.

 

En caso de que se encuentre un delito en el país que enmarque con la acusación de terrorismo, aún falta por establecer si ese delito no esta prescrito; si así fuera, “es indicador de que México no extraditaría”, aun cuando en la legislación chilena continúe vigente, explicó Hernández Villa.

 

La vigencia o no del ilicito, será con base en las reglas del Código Penal Federal para la prescripciòn de los delitos, precisó el también catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

 

El comandante Emilio enfrenta una acusación como partícipe directo en el asesinato del senador chileno Jaime Guzmán, en 1991, cargo que en Chile es catalogado como terrorismo.

 

Hernández Villa explicó que no es necesario que coincidan los nombres de los delitos cuando se trata de extradiciones, sino que la narrativa de los hechos se apegue a conductas que se sancionan en el país donde esta detenido el acusado.

 

Por ejemplo, “Estados Unidos pide entregar personas bajo un delito que llaman conspiración -conspiración para robar, conspiración para defraudar-, aquí no esta clasificado así, pero México ubicó que ese hecho encuadra como asociación delictuosa y así se extradita sin que coincidan los nombres de los delitos”, profundizó.

 

Incautan 4 predios ligados al guerrillero

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró en San Miguel de Allende cuatro inmuebles relacionados con Raúl Julio Escobar Poblete, alias el comandante Emilio, acusado de secuestro en esa ciudad.

 

Sin embargo, su abogado defensor, José Luis Vargas Ramírez, aseveró que estas propiedades no representan pruebas en su contra, porque son de allegados y sólo una es de su cliente, además de que, según él, no encontrarán en ellas nada relativo al caso.

 

Cabe destacar que, presuntamente, las propiedades están a nombre de hijo del comandante Emilio, Carlos Guerra Fernández; de Pilar Quezada Moreno, identidad falsa con la que se ocultó Silvia Paulina Brzovic Pérez, y de Esteban Manuel Solís Tamayo, un alias de Ricardo Alfonso Palma Salamanca, a quien en su país conocían como el Negro. Los dos últimos son buscados por el Gobierno chileno por pertenecer al grupo guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez, al que también pertenecía el comandante Emilio.

 

De acuerdo con medios locales, el departamento del hijo de Escobar Poblete se ubica en Circuito Azucena 22, en el fraccionamiento La Vista II Plus; la propiedad adquirida por Brzovik Pérez es un predio rústico en la comunidad Estancia de Canal, y el lote de Palma Salamanca, alias El Negro, está en el Fraccionamiento La Luz, detrás del centro comercial La Luciérnaga.

 

El abogado defensor indicó que ninguno de los señalados como propietarios está localizable, salvo su cliente. Hasta el momento se desconoce el paradero de los compañeros de Escobar Poblete en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, así como de su hijo, su hija y su última esposa, Isabel Mazarro, de nacionalidad española.

 

Cabe destacar que todavía nadie de los señalados como sus cómplices o familiares enfrenta cargos por la comisión de algún delito en el país o han sido incluidos en la carpeta de investigación por la que se le vinculó a proceso a Escobar Poblete.

 

El litigante también aseguró que, desde el momento de su captura, la única propiedad que le han encontrado a Escobar Poblete, bajo el nombre de Ramón Guerra, es la casa donde vivía, en la colonia Arcos de San Miguel, en la calle Agua 34.

 

“De ninguna manera las casas aseguradas implican pruebas de un delito”, únicamente, indicó el abogado los aseguramientos se agregan al caso y será el juez quien decide si se consideran pruebas o no, aseguró en una entrevista con 24 HORAS.

 

Enfatizó en que el cargo que le imputan a Escobar Poblete no tiene datos firmes, ni material que lo vincule con el delito del secuestro de una ciudadana franco-estadounidense, por el que se le investiga en México.

 

“Se le señaló que portaba dos cartas de la secuestrada, pero en el expediente no existen esas cartas, y es lo que sirvió de base para conectarlo con el supuesto secuestro. Ésas cartas no están por ninguna parte, no habría entonces datos para procesarlo”, consideró.

 

caem