Santiago.- Un grupo de expertos de Chile y México se reunió hoy aquí, en la sede de la Cepal, para analizar el estado de la cooperación sur-sur entre los dos países en materia de biodiversidad.

 

El seminario “Intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales, la cooperación sur-sur entre México y Chile en biodiversidad” fue inaugurado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

 

La funcionaria de Naciones Unidas señaló en la apertura de la cita que en el organismo “estamos trabajando en cuál es el tipo de industrialización que América Latina necesita para crecer y generar empleo, sin seguir en la dinámica extractiva que la caracteriza”.

 

La titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) añadió que “el mundo entero está entrando en una gran crisis de crecimiento, de comercio, de desigualdad. Este es el momento para plantear una nueva alternativa”.

 

Acotó que se debe analizar “cómo jalamos una visión económica tradicional y nos vamos a una que también contemple crecimiento, elimine la pobreza y otorgue más empleo, pero de diferentes tipos, y en eso la tecnología nos tiene que ayudar”.

 

Bárcena llamó a los participantes del seminario, que se realizó este lunes, a construir una propuesta que sirva de base para presentar a los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

 

La ex secretaria de Medio Ambiente de México, Julia Carabias, indicó en tanto en su exposición que el cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible obligan a planificar un enfoque integral que comprenda interacciones entre las dimensiones económica, social y territorial con la sustentabilidad ambiental.

 

Puntualizó que “el desarrollo no lo hemos basado en nuestra biodiversidad ni tampoco en las culturas milenarias de la región” y recordó que en la región existen 160 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza, por lo que es “imperativo” alcanzar un crecimiento económico sostenido y sustentable.

 

Consignó que “es necesario transitar hacia una nueva generación de políticas, instituciones y mecanismos de gestión que respondan a los retos globales ambientales y sociales del siglo XXI”.

 

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, aseveró por su parte que el daño provocado al medioambiente “implica que todos estemos en vigilia permanente” y manifestó su confianza en que “estemos en los albores de un nuevo paradigma”.

 

caem