A pesar de la campaña de prevención que desplegó la Secretaría de Salud contra el chikungunya la enfermedad sigue contagiando gente, ya son 11 mil 199 los mexicanos que la padecen; cabe señalar que son 28 entidades las afectadas, esto de acuerdo a los números de la Dirección General de Epidemiología (hasta la semana 48).

 

El primer caso de chikungunya se registró en noviembre del año pasado en Chiapas, manteniéndose contenido en el sureste del país hasta abril, cuando empezó a propagarse a otros estados de manera gradual, hasta cubrir a la mayor parte del país.

 

La región más afectada es el sureste, pues entre Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas acumulan la mitad de los casos, en especial Veracruz, que encabeza la lista con más enfermos, al acumular mil 863 pacientes confirmados.

 

En tanto, la menos afectada es la norte, por ejemplol, en Baja California están limpios de la enfermedad, mientras que en Chihuahua sólo hay un caso confirmado.

 

Esto es en parte porque la transmisión del chikungunya es sólo por la picadura del mosco Aedes aegypti, el cual tiene su hábitat en zonas tropicales y por debajo de los mil 800 metros sobre el nivel del mar.

 

Junto a Baja California hay otras tres entidades sin reporte de enfermos. Distrito Federal Tlaxcala y Zacatecas; por su parte, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Querétaro San Luis Potosí y Tamaulipas tienen menos de una decena de pacientes cada uno.

 

La sintomatología del chikungunya incluye fiebre, fuertes dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Aunque no es mortal, la recuperación puede llevar hasta cuatro semanas de reposo absoluto y medicamento para controlar el dolor.

 

A nivel mundial, las zonas con más casos se ubican en África y el sur de Asia, aunque a principios de siglo se expandió a otros continentes. Por ejemplo, en 2007 se registró el primer brote en Europa y en 2014 entró al continente americano por el Caribe, de ahí saltó hasta México, Estados Unidos y Canadá.

 

Hasta el momento no hay vacuna contra esta enfermedad, por lo que la mejor medida preventiva es la eliminación de los criaderos del mosco, esto normalmente por medio de nebulización o limpieza para eliminar charcos de agua estancada.

 

Las autoridades sanitarias solicitan a las personas que viven en zonas tropicales eliminar puntos donde puede estancarse el agua y así eliminar las larvas del insecto.

 

Y llegó el zika

 

Este año llegó otra enfermedad que sólo se transmite por la picadura del mosco Aedes: el zika, el cual ya afectó a dos mexicanos. Los pacientes son un varón neoleones de 22 años, cuyo diagnóstico se confirmó el 19 de octubre; el segundo un chiapaneco de 48 años, con diagnóstico del 30 de octubre.

 

Este padecimiento se caracteriza por ocasionar fiebre, conjuntivitis no purulenta y artritis, principalmente en pies y manos. El zika no tiene vacuna y su cura es por medio de cuatro semanas de descanso y medicamentos, pero en casos extremos causa daños neurológicos o en caso de que sea una mujer embarazada, el niño podría generar malformaciones craneales.

 

Infografía: Xavier Rodríguez