Autoridades estatales regresaron a su lugar de origen cuatro pipas que transportaban 221 mil litros de leche, al detectar mediante pruebas pertinentes de calidad e inocuidad, que el producto era inapropiado para el consumo humano.

 

El director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, Martín Solís Bustamante, informó que las pipas fueron interceptadas en el punto de inspección de Ciudad Jiménez y regresadas a la región de la comarca lagunera de Coahuila.

 

El funcionario estatal señaló que al practicar las pruebas de laboratorio, se determinó que existía en el producto lácteo la presencia de bacterias de brucella, causante de la enfermedad conocida como brucelosis.

 

La leche procedía de las siguientes empresas: Establo “El Cerrito”, 56 mil 162 litros; Establo Veta Santa Mónica, 58 mil 395 litros; EstabloLagunita“, 54 mil 991 litros; EstabloLa Torreña Agroindustrias“, 51 mil 736 litros.

 

Solís Bustamante destacó que “la leche que tiene buena calidad está ingresando al estado sin ningún problema, pero aquella que contenga brucella, antibióticos, o algún tipo de contaminación, se regresa a su lugar de origen”.

 

El sector lechero de Chihuahua, continuó, ha manifestado públicamente su respaldo y reconocimiento a las acciones ordenadas por las autoridades estatales, en este sentido.

 

Dijo que estas medidas, son para proteger a los productores chihuahuenses “y a nuestros consumidores que adquieren estos productos lácteos, por lo que es mayor el beneficio con estas medidas para el estado”.

 

Puntualizó que es necesario que “se tenga certeza que la leche en Chihuahua es apta para el consumo humano y no provoque problemas de salud”.

 

Al ser un asunto de salud pública, a partir de hoy, dijo, se notificará a la Comisión Estatal para la protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y a la Secretaría de Salud.

 

Además se hará la notificación a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SenasicaA), para que también actúen desde sus ámbitos de competencia.

 

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural, por instrucciones de su titular, Rubén Chávez Villagrán, continuará implementando estas medidas de inspección de calidad e inocuidad de la leche en el punto de inspección sanitaria establecido en Jiménez.

 

dca