Del martes a este viernes en Chiapas se tienen contabilizados a 128 maestros con cuatro faltas quines serán despedidos como anunción el secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó Sonia Rincón, secretaria de Educación de Chiapas

 

Si bien aún es un recuento preliminar, la funcionaria estatal señaló que se realizará otro conteo para las actividades vespertinas por lo que la cifra podría variar.

 

En entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos, explicó que algunos maestros se van, otros vienen, por lo que están en constante rotación. “Nosotros tenemos la información diaria, a través de los supervisores y los jefes de sector de todos los niveles”.

 

Refirió que el pasado 17 de mayo hubo 1,956 escuelas cerradas y 600 abiertas, y para el miércoles subieron a 620.

 

Rincón explicó que cuenta con 14 coordinadores en todo el estado, quienes le reportan el actur de los docentes.

 

Narró que el jefe de Enseñanza, Artemio López López, fue bajado de un vehículo público esta semana en Tuxtla Gutiérrez, y llevado al plantón de maestros para que firmara un documento en donde se comprometía a no mandar más reportes a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Maestros radicalizarán protesta ante ultimatum

En tanto, al ultimátum del secretario de Educación Pública para que sea levantado en el paro magisterial, los maestros en paro en Chiapas respondieron con la advertencia de que no sólo mantendrán su movimiento, sino que radicalizarán las protestas a partir del lunes

 

Pedro Gómez Bahamaca, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),dijo que las amenazas de despido, desalojo y de órdenes de aprehensión no los intimidan.

 

En conferencia de prensa, celebrada esta mañana en la plaza central, donde tienen instalado un campamento desde el pasado domingo, convocaron a organizaciones de la sociedad civil y padres de familia, para que se sumen a las movilizaciones.