Los presidentes nacionales del PRD y el PAN, Carlos Navarrete y Gustavo Madero, respectivamente, denunciaron una “regresión autoritaria” del PRI-PVEM durante la pasada jornada electoral en Chiapas.

 

En conferencia conjunta, denunciaron que se registró una violación sistemática a la ley electoral, una compra masiva de votos y amenazas a los candidatos, durante la jornada para elegir a 122 presidentes municipales y legisladores locales.

 

Madero y Navarrete anunciaron la conformación de un frente solidario por la defensa del voto en Chiapas, ante lo que consideraron graves violaciones a ley electoral, compra de sufragios y el presunto intento del PRI-PVEM de arrebatar el triunfo a la oposición en Tuxtla Gutiérrez.

 

“Vemos con gran preocupación la acelerada regresión autoritaria que aflora desde que el PRI regresó a Los Pinos en diciembre de 2012, esto se viene presentando en cada una de las elecciones que venimos presentando desde entonces”, acusó Madero Muñoz.

 

Rosario de ilegalidades

 

El dirigente panista denunció que en Chiapas se vivió un proceso electoral que nació viciado desde que el Verde Ecologista y el PRI propusieron que las elecciones se realizaran un mes después que las federales, “contrario a lo dictaba el texto constitucional”.

 

Además, lamentaron que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas aprobara candidaturas sin cumplir la paridad de género, “al grado que la Sala Superior del Tribunal Electoral, no sólo ordenó al PRI y al Verde sustituir a más de 40 candidatos respectivamente, sino que ordenó iniciar un proceso de sanción contra los ocho consejeros electorales locales e imponerles amonestación pública que aún están pendientes”.

 

El chihuahuense describió momentos en que la jornada electoral se llenó de tensión, que incluso llevaron a los ciudadanos a vivir momentos como la quema de urnas electorales, la persecución de candidatos y la caída del sistema de cómputo de votos.

 

“El PAN ganó la capital del estado con el doctor Francisco Rojas, en Tuxtla Gutiérrez. El PREP de Chiapas sospechosamente se suspendió cuando se revirtió el resultado a nuestro favor”, afirmó.

 

“En nuestras actas ya contabilizadas tenemos el triunfo. Aún y con la complicidad entre el instituto electoral, el gobierno, el PRI-Verde, la ciudadanía se manifestó y le otorgó el triunfo a nuestro candidato”, sostuvo.

 

Bloque opositor

 

Por su parte, el líder del sol azteca explicó que tanto PAN como PRD decidieron emprender una lucha en conjunto a fin de defender el voto ciudadano, “porque el órgano electoral regrese al marco de lo legal y que el INE garantice que el proceso se lleve conforme a la ley”, explicó.

 

“El INE tiene responsabilidades en la actuación del órgano local de Chiapas, solo mandó ayer (domingo) a un consejero para que acompañara al órgano local. En la Fepade hay más de 200 denuncias, en el Tribunal decenas de denuncias”, afirmó Navarrete Ruiz.

 

Por este motivo, los líderes partidistas aseguraron que recurrirán al Tribunal Electoral si la autoridad electoral local intenta quitarles votos en por lo menos 15 municipios, entre ellos la capital del estado.