Luego de mantener retenidos por cerca de 19 horas a Eduardo Ramírez, presidente del Congreso de Chiapas y a Carlos Penagos, legislador local, habitantes de Chenalhó lograron que la alcladesa Rosa Pérez renunciara.

 

Desde el pasado martes, los indígenas detuvieron a los dos legisladores del Partido Verde y los obligaron a subir a camiones que los trasladaron al municipio de Chenalhó.

 

La demanda de los inconformes era la destitución de Pérez ya que había desviado 50 millones de pesos, por lo que exigían la devolución del dinero.

 

Al presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, los pobladores lo vistieron como mujer, con una falda y una blusa de mujer tzotzil  y así escuchó las demandas contra la alcaldesa.

 

Luego de varias horas de negociación, finalmente Rosa Pérez presentó su licencia, y se nombró a Miguel Sántiz Pérez  como nuevo alcalde.

 

Posteriormente los legisladores fueron liberados y trasladados vía aérea a la capital del estado.

 

Por otra, parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, convocó a todos los sectores de la sociedad a establecer una mesa de diálogo para atener las demandas sociales.

 

A través de un comunicado, el mandatario dijo que “todo aquellos que esté en manos de la autoridad estatal solucionar se hará sin dilaciones con la voluntad de seguir abonando a un clima de respeto, unidad y trabajo conjunto entre chiapanecos”.

 

Mientras tanto, en el Senado el presidente del órgano legislativo, Roberto Gil Zuarth, dijo que las acciones de indígenas en Chiapas en contra de dos diputados a quienes retuvieron para solicitar la renuncia de la presidenta municipal de Chenalhó fue un acto de barbarie.

 

“El gobierno del estado de Chiapas y el gobierno Federal deben aplicar la Ley y para aplicar la Ley tienen el respaldo del Senado de la República, no podemos permitir que escale el conflicto en el estado de Chiapas”, sostuvo.

 

El origen del conflicto

 

Rosa Pérez Pérez ganó las elecciones el 19 de julio pasado y fue la primer mujer en llegar a la alcaldía de Chenalhó. Pérez Pérez es acusada de desviar fondos destinados al apoyo de la población.

 

Su destitución se suma a la María Gloria Sánchez, ex alcaldesa del municipio de Oxchuc, que también pidió licencia por las presiones sociales del pueblo. Ellas habían sido las únicas mujeres que ganaron las elecciones de julio de 2015. De hecho, en abril pasado la misma Pérez Pérez había renunciado al cargo, sin embargo, se mantuvo hasta ayer por la mañana.