Para Chetes, hacer las cosas a su manera y seguir sus ideales lo han llevado a permanecer vigente en la escena del rock por 20 años, y para celebrarlo, alista un festejo en el Teatro Metropólitan, en el que se darán cita el 12 de mayo amigos y fans, con quienes realizará un repaso de lo que ha sido su historia.

 

 

Desde que comenzó con Zurdok en la llamada Avanzada Regia, hasta su carrera en solitario, Chetes ha vivido muchos cambios que ha habido dentro de la música, y confiesa que la enseñanza principal que le han dejado los años, ha sido hacer las cosas desde el corazón.

 

 

“Siempre es lo mejor que puedes hacer, y no estar siguiendo ideas de otras personas, creo que eso es lo más valioso que puedo sacar de todos estos años, porque uno ve atrás y dice: “hice este disco, a lo mejor no fue el éxito más grande, pero sí estoy orgulloso del trabajo que estoy haciendo”, y es lo que me gusta, es parte de mi estilo, de mi esencia.

 

 

“Y cuando haces las cosas de esta forma te puedes dar cuenta de que el trabajo en la música lo haces bien, no estabas tratando de copiar el sonido que estaba de moda en ese momento, para mí eso es lo más valioso y seguir tus sueños con tus ideales y plasmar tu voz”, expresó el cantante en entrevista con Notimex.

 

 

Esa enseñanza pudo notarla desde Zurdok, banda con la que comenzó su aventura en la música por 1997, posteriormente llegó Vaquero, otra de las agrupaciones a la que perteneció de 2004 hasta su disolución en 2007.

 

 

Desde hace más de una década ha hecho carrera en solitario y su primer disco “Blanco fácil” lo colocó en el gusto del público casi de manera inmediata, y desde ahí no ha parado de hacer producciones y colaboraciones con otros exponentes del género.

 

 

“Nunca pensé ser solista, pero fue la única forma en la que podía seguir haciendo música, lo empecé a hacer y me funcionó bastante bien, eso me llevó a ser lo que soy, seguir mis instintos y mi corazón, y aquí estamos 20 años después haciendo música y me siento orgulloso de haber tomado todas esas decisiones”, refirió.

 

 

En sus más de dos décadas dentro de la escena, Chetes es un espectador también de las etapas y movimientos dentro del rock, ha visto a muchos grupos formarse y desaparecer, así que en su opinión ahora hay pocas propuestas sólidas, y lo atribuye, entre otras cosas, a la falta de apoyos.

 

 

“Ahora casi todo se mueve en la escena independiente, donde hay una competencia mucho más dura y no sólo la música del país, ya hay un mercado global que por Internet la gente conoce de forma inmediata y es más difícil llamar la atención.

 

 

“En festivales y conciertos en la tendencia son grupos que ya tienen años tocando, que ya tienen bastante carrera, me ha tocado ver mucho eso, y me siento orgulloso de seguir haciendo lo mío, de seguir haciendo un público después de tantos años.

 

 

“Espero que pronto venga otra camada de músicos que cambie el sonido actual o se note una evolución, por lo pronto las cosas siguen de alguna forma estables como que no hay cosas nuevas pero podría haber más apoyo, que la gente haga más movimiento y apoye más a las bandas locales, que consuman más el rock nacional”, refirió.

 

 

Respecto a sentir algún tipo de presión justo por el momento actual que pasa la música, expresó que no, al menos no tanta como la que tiene un grupo que apenas comienza, puesto que ahora goza de más popularidad.

 

 

Y han sido estos años de carrera, y su gusto por hacer música a partir de sus propios gustos que nació “Stereotipos”, su más reciente álbum de estudio, que ha recibido reseñas positivas, tanto por la crítica especializada como por los escuchas.

 

 

“Esa fue la idea del disco, hacer las cosas porque me gustan, hay varias canciones que se salen del contexto del álbum, hay música cubana, algunas más alternativas, incluyo una guitarra española, porque es lo que me gustaba en ese momento”.

 

 

Parte de este trabajo, de sus pasadas producciones discográficas y de las bandas Vaquero y Zurdok se mezclará en un solo concierto, en el que el público volverá a recordar aquel inicio de Chetes hace ya 20 años.

 

 

“Todos los días estoy modificando la lista de canciones del show, hay que hacer un balance para no dejar temas fuera, además tenemos que acomodarlas para que no salgan los invitados especiales tan seguido”, indicó.

 

 

Entre los invitados, se tiene confirmada la presencia de Carla Morrison, Meme (Café Tacvba), Luis Humberto Navejas (Enjambre), Rodrigo Guardiola (Zoé), Jay de la Cueva (Titán) y Gil Cerezo (Kinky). Además de que Gran Sur fungirá como banda telonera.

 

 

La gira de aniversario se extenderá por Monterrey, León, Toluca, Querétaro y San Andrés Cholula, fechas que realizará a partir de este mes y hasta septiembre próximo.