Este viernes falleció el actor y comediante Roberto Gómez Bolaños Chespirito, murió en su casa ubicada en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, víctima de insuficiencia respiratoria. Tenía 85 años de edad.

 

El actor y productor vivía con Florinda Meza, con quien estaba casado desde el 2004. Sus seis hijos: Roberto, Marcela, Graciela, Paulina, Teresa y Cecilia, se reunirán con él en Cancún y mañana trasladarán el cuerpo vía aérea para rendirle un homenaje.

 

En Televisa San Ángel le ofrecerán una misa para despedirlo y más tarde le harán un homenaje en el Estadio Azteca para darle el último adiós, con el lema: CHESPIRITO por siempre, El Chavo del 8.

 

Gómez Bolaños es querido en todo el mundo por su personaje del El Chavo del Ocho, un niño que vivía en una vecindad dentro de su barril.

 

El primer capítulo de esta serie se transmitió en junio de 1971, entre sus personajes más famosos están: El Chavo, El Chapulín Colorado, El Chanfle y el Chómpiras.

 

Roberto comenzó su carrera en 1960 y escribió guiones para los programas: Cómicos y canciones y El estudio de Pedro Vargas de la cadena Telesistema Mexicana, actualmente Televisa. Pero en 1968 cuando inició su carrera como actor.

 

En 1970 tenía su propio programa y fue cuando se autonombró como Chespirito, más tarde nació el personaje del Chapulín Colorado y en 1971 apareció el Chavo, con lo que logró un amplio éxito en toda Hispanoamérica.

 

Roberto Gómez Bolaños dejó un legado televisivo, cinematográfico y teatral, ahora hay videojuegos con sus personajes, además de una serie animada y diversas aplicaciones. ‘El chavo animado’ cuenta con seis temporadas, debido a su éxito.

 

Televisa Home Entertainment y la compañía de videojuegos Slang se unieron para lanzar ‘El Chavo Kart’ para Xbox 360 y Playstation 3.

 

También se estrenó el juego animado La vecindad de El Chavo,  disponible en Facebook, es el primer juego social desarrollado por una empresa mexicana en colaboración con otra latinoamericana.

 

Roberto retrataba a la sociedad a través de sus frases que se hicieron célebres, por ejemplo:

 

‘Fue sin querer queriendo’, que usaba cuando lo regañaban.

 

‘Se me chispoteó’, cuando decía algo que era inoportuno o

 

‘Para qué te digo que no si sí’, ‘Es que no me tienen paciencia’, ‘Tómelo por el lado amable’, ‘Me lleva el chanfle’, ‘Bueno, pero no se enoje’, Eso eso eso, No te das a explicar, y cuando lloraba el famoso pi, pi pi, además de: Es que me dio cosa o Se aprovechan de mi nobleza.

 

El comediante afirmó ser más famoso que Cantinflas, porque él nunca estuvo en televisión y fue menos popular.

 

El Chapulín Colorado y su chipote chillón, también tenía buenas frases: ‘Más rápido que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón’, ‘Todos mis movimientos están fríamente calculados’,’Síganme los buenos!’, ‘No contaban con mi astucia’, ‘Que no panda el cúnico’ y ‘Lo sospeché desde un principio’.

 

Sus personajes de Los Chifladitos: Lucas Tañeda y Chaparrón Bonaparte, hacían reír con preguntas como ¿sabías que dicen que tú y yo estamos locos Lucas? o frases como: No hay de queso, nomás de papa. El doctor Chapatín decía: ¿Insinúa que estoy viejo?.

 

Roberto Gómez Bolaños siempre a la vanguardia  abrió su cuenta en Twitter @ChespiritoRGB en mayo de 2011 y tiene más de 6 millones de seguidores.

 

Chespirito retrataba la forma de hablar de los mexicanos a través de pleonasmos y el juego de palabras, se basaba en los estereotipos.

 

Sin duda Roberto Gómez Bolaños es uno de los personajes más entrañables de la televisión, abarcó toda una época y es admirado por generaciones enteras a nivel internacional, conocido como el genio de la comedia mexicana, descanse en paz.