El precandidato a la jefatura de Gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Salomón Chertorivski presentó los siete ejes sobre los que plantea 70 propuestas de mejoramiento para la ciudad y que espera debatir con Alejandra Barrales y Armando Ahued,sus rivales en la contienda interna.

 

Las ideas, destacó, las ha desarrollado a lo largo de meses y quedarán plasmadas en un libro de su autoría y de próxima aparición.

 

Estos siete ejes, aclaró, no son los únicos temas en los que habrá que trabajar, de llegar a gobernar la capital.

 

Sobre el método de selección de candidato, el cual aún no se define, expresó que cualquiera que sea, está seguro de ganar la contienda interna y después la jefatura de gobierno.

 

A pregunta expresa si la presencia de liderazgos perredistas en el registro de Barrales podrían marcar la diferencia al momento de la selección del abanderado, Chertorivski comentó que por decisión propia decidió acudir acompañado de su familia y sus amigos.

 

Por esa razón, dijo, prefirió iniciar su camino al registro en la calle de Correo Mayor donde su abuelo hace 70 años tuvo su primera tienda de ropa y “lo quería hacer rodeado de las mujeres y hombres de los canales tradicionales de abasto (…) yo los invité y vinieron miles, y así quería estar yo”.

 

También, dijo, le acompañaron amigos que estuvieron con él en la formación de sus ideas como José Woldenberg, Julia Carabias, Jacqueline Peschard, y  Martha Lamas, además de “empresarios y algunos liderazgos del PRD, pero como amigos; fueron Rafael Hernández Soriano, Cecilia Soto, Carlos Navarrete (…) pero cada quien decidió de quien se quiere rodear”.

 

Sobre los temas que presentó  para debate, dijo que son los que “más le duelen a la ciudad” y están relacionados con el agua; desarrollo y distribución igualitaria de la riqueza; movilidad; seguridad pública; honestidad; medio ambiente, y planeación urbana.

 

Chertorivski indicó que para llevar a cabo sus planteamientos en materia de agua dijo que se tienen que invertir por lo menos 8 mil millones de pesos durante 10 años, y para el tema de transporte público tendrían que destinarse 5 mil millones de pesos adicionales cada año.

 

Expresó que muchas de las acciones que ha hecho la actual administración capitalina han sido extraordinarias, pero hay muchas otras que se tendrán de replantear.

 

“Trabajando estos temas, se puede hacer que esta magnífica ciudad, sea todavía mejor”, sostuvo.

 

aarl