Electores cuyos centros de votación fueron cerrados y reubicados fueron insultados y agredidos por grupos oficialistas al acudir a ejercer su voto en los comicios para renovar a los gobernadores de los 23 estados de Venezuela, según denunció hoy la oposición.

 

El candidato opositor a la gobernación del estado norteño de Miranda, Carlos Ocariz, y el diputado local Miguel Pizarro acudieron a votar en el barrio popular de Petare, en el este de Caracas, luego de ser reubicados y fueron empujados e insultados por grupos oficialistas.

 

Ocariz se trasladó a Petare en uno de los autobuses dispuestos por la oposición para transportar a los electores cuyos centros fueron cerrados y reubicados en otros, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) por razones de seguridad.

 

Al salir del centro en el barrio Unión, de Petare, grupos oficialistas comenzaron a lanzarle objetos e intentaron golpearlo.

 

Ocariz busca ser el relevo del líder opositor Henrique Capriles en Miranda, ante el chavista Héctor Rodríguez. Es alcalde saliente del municipio Sucre, en cuya jurisdicción está Petare.

 

A su vez, Pizarro también fue objeto de empujones y golpes de oficialistas que lo critican por haber sido una cara visible de las protestas contra el gobierno, que entre abril y julio dejaron más de 100 muertos.

 

“En Venezuela los violentos son minoría. Todos los votos importantes. Los que gritan lo hacen por desespero”, dijo Pizarro a los periodistas.

 

La oposición puso en marcha un operativo para garantizar el transporte a los electores que fueron reubicados, luego que el CNE cerrara 203 centros de los 13 mil 559 en todo el país, alegando razones de seguridad del personal del ente electoral.

 

El CNE dijo que la medida fue acordada en julio, debido a las protestas contra el gobierno que generaron acciones violentas.

 

El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, recalcó que el voto es un instrumento “pacificador” por excelencia, por lo que condenó que grupos “pequeños” intentaran perturbar la marcha de la elección.

 

“El llamado es a las autoridades correspondientes para que no se perturbe la marcha del proceso”, señaló luego de votar.

 

En los comicios este domingo, los venezolanos votan para elegir a 23 gobernadores, dos meses y medio después del fin de las protestas.

 

Más de 18 millones de electores fueron convocados a las urnas en este nuevo duelo entre el oficialismo y la oposición. En los comicios, el oficialismo intenta mantener su dominio en 20 de las 23 gobernaciones.

 

Las votaciones comenzaron con lentitud en la apertura de algunos centros electorales y largas filas de electores, lo que fue una denuncia insistente de la oposición.

 

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, admitió el retraso en la apertura de varios centros. Sin embargo, calificó de “óptimo” el inicio del proceso y resaltó la alta participación.

 

El presidente Nicolás Maduro dijo que la elección representa un triunfo de la democracia y que estas son las primeras elecciones convocadas por la Asamblea Constituyente, un órgano con suprapoderes rechazado por la oposición.

 

“Vamos a votar con conciencia por la paz. Estas son las primeras elecciones que convoca la Asamblea Nacional Constituyente. Debemos demostrar que somos un pueblo democrático y rebelde”, dijo en un mensaje por la televisión oficial.

 

La oposición puso en marcha un operativo con vehículos y choferes voluntarios para trasladar a electores cuyos centros fueron cerrados y enviados a otros más alejados, por razones de seguridad después de las protestas contra el gobierno de entre abril y julio. Se estima que más de 500 mil electores fueron afectados por la medida.

 

El jefe del comando de campaña del chavismo, el alcalde oficialista Jorge Rodríguez, pidió a la oposición que no se les ocurra denunciar fraude, mientras el pueblo está votando.

 

“Estas elecciones son una demostración de que los venezolanos resuelven sus diferencias en paz a través de la expresión del voto. La gente está votando en paz, para elegir a los mejores. Es un mensaje muy claro que está enviando al mundo entero el pueblo, el pueblo de Venezuela está diciendo que los asuntos nuestros los resolvemos nosotros”, dijo en un primer balance.

 

A la vez, el jefe del comando de campaña de la oposición, Gerardo Blyde, dijo que se presentaron retrasos deliberados en la apertura de los centros, muchos de los cuales comenzaron a trabajar dos horas después de iniciado el proceso.

 

“La causa fundamental fue que testigos del oficialismo no se presentaron y tuvieron que ser sustituidos por otros”, explicó.

 

Blyde denunció que el sistema de medios de prensa del sector público mantiene espacios llamando a votar por los candidatos del oficialismo a pesar de que la campaña terminó el jueves.

 

aarl