11 de Diciembre, 2016

Chapos y zetas se disputan Honduras

Narcotraficantes de ambas organizaciones criminales operan desde hace algunos años en esa nación e, incluso, apoyan económicamente las campañas de candidatos


Considerada como la principal zona de tránsito de droga de Centroamérica, pues el 80% de la cocaína que llega a Estados Unidos transita primero por aquí, el Cártel de Sinaloa y Los Zetas se disputan el control de territorios en Honduras, para el almacenaje y tráfico de drogas.

 

Desde 2010, se identificó que la organización que dirige Joaquín El Chapo Guzmán opera desde Olancho y poblados cercanos al Golfo de Fonseca. Este cártel, que es considerado como el más poderoso de México, ha apoyado las candidaturas de alcaldes de los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Cortés, además de otras provincias de la frontera con Guatemala. Los Zetas, por su parte, operan también en Olancho y Cortés.

 

De acuerdo con el Reporte Estratégico Internacional sobre el Control de Narcóticos 2013, emitido por el Departamento de Estado de EU, los narcotraficantes mexicanos aprovechan la infraestructura limitada de Honduras para introducir, por aire y mar, la droga, principalmente en el sector de La Mosquita y el litoral Atlántico.

 

Según el informe, el 87% de las avionetas que salen de Sudamérica con cocaína hacen su primera escala en la región norte de Honduras. Esta región es considerada como vulnerable, debido a su lejanía, la falta de infraestructura y la debilidad de las instituciones policiales.

 

MAPAHONDURAS1

 

Y aunque México recibe la mayor parte de la atención por la guerra contra el narcotráfico, en 2011 Honduras tuvo la cifra más alta de homicidios en el mundo, con 82 por cada 100 mil habitantes, según la oficina de la ONU contra el delito.

 

En febrero pasado, el Ministro de Defensa de Honduras, Marlon Pascua, afirmó que Los Zetas no eran la única organización criminal trasnacional operando en la zona.

 

“Hay varias organizaciones, no sólo hondureñas, sino también con personas infiltradas de otros países, los cárteles mexicanos que tienen relaciones con criminales hondureños y cárteles colombianos, que también tienen relaciones con los criminales aquí”, dijo.

 

Ficha OFAC a colaborador de El Chapo

 

 

La Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC) designó al hondureño José Miguel Handal Pérez, Chepe Handal, como jefe de una organización de drogas con sede en Honduras.

 

El Departamento del Tesoro lo considera como responsable de la coordinación y la distribución de los envíos de cocaína que eran distribuidos por el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

 

También se designó a la esposa de Handal, Ena Elizabeth Hernández Amaya; a su padre, José Miguel Handal Larach , y las  empresas Supertiendas & Autopartes Handal, Corporación Handal, Rancho LA Herradura, la marca de motocicletas JM  Troya, Clopatra; una tienda de ropa, todas ellas ubicadas en San Pedro Sula, Honduras.

 

El Director de la OFAC, Adam J. Szubin declaró que Chepe Handal juega un papel fundamental en el transporte y distribución de envíos de drogas entre América del Sur y el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

 

Handal coordina la recepción de la droga proveniente de Apure, Venezuela, a través de pistas de aterrizaje clandestinas, también se encarga de las instalaciones y la circulación de los cargamentos de droga hacia Guatemala sin acceso a Honduras.

Recomendaciones del editor

Rubí y Lady Wuu, más populares en Twitter que Jim Morrison y John Lennon

En la segunda semana de diciembre los temas relacionados con el mundo de los espectáculos fueron los más comentados

¡Cuidado! Facebook puede publicar sus fotos antiguas sin advertencia alguna

Este último fallo se produce cerca de un mes después de que la red social 'matara' a cientos de sus usuarios

Diego García, co-fundador de Bridgefy la app que funciona sin conexión a internet

Este sistema de comunicación funciona en caso de desastres naturales, comunidades rurales, estadios, festivales de músicas y otros lugares