LA HABANA. El modisto alemán Karl Lagerfeld, director creativo de la maison Chanel, hará historia con la presentación en Cuba de su colección Crucero 2016-17, en el que será el primer desfile de la firma en Latinoamérica y que convertirá el Paseo del Prado de La Habana en una elegante pasarela de moda.

 

Lagerfeld eligió a La Habana como escenario de este glamuroso acontecimiento, sin precedentes en Cuba, con el que la casa parisina debutará en un país de América Latina, con esta línea de ropa de entretiempo, que desde el año 2000 presenta fuera de París, en países exóticos.

 

 

Inspirado en los colores y estética de Cuba, el kaiser de la moda dará a conocer este 3 de mayo, sus propuestas de entretiempo para 2016 y 2017, después de haber viajado con anteriores colecciones Crucero a lugares como Venecia, Singapur, Dubai, Emiratos Árabes o Corea del Sur.  

 

Aunque no se han desvelado los nombres del centenar de modelos que desfilarán para Chanel en La Habana, sí se sabe que la nómina incluirá maniquíes cubanos, entre los que podría estar incluido, según algunos medios independientes, un nieto del ex presidente cubano Fidel Castro.  

 

Los diseños de Chanel, con tendencias entre lo clásico y lo vanguardista que pueden costar más de ocho mil euros, pasearán por el bulevar del céntrico Paseo del Prado, custodiado por esculturas de leones de bronce fundido, y que ha sido pulimentado e iluminado recientemente para esta ocasión.  

 

El evento sorprende en un país que durante décadas ha permanecido al margen de los circuitos de la moda, en concreto de grandes firmas de lujo como Chanel, que representa valores alejados de los principios socialistas que rigen la Cuba revolucionaria desde 1959.  

 


No obstante, la isla ya recibió en los ochenta a modistos como Pierre Cardin, Gucci o Paco Rabanne, con fugaces e infructuosos intentos por invertir en la isla, animados por el florecimiento entonces de la casa de moda de La Habana “La Maison”.

 

En la actualidad, Cuba sólo cuenta con algunas tiendas de moda de algunas firmas internacionales de gama media, localizadas en hoteles y zonas turísticas, que no siempre ofrecen las últimas colecciones y cuyos precios resultan inalcanzables para el bolsillo de la mayor parte de los cubanos que viven de un salario medio.

 

El desfile de la emblemática casa de moda francesa en La Habana coincidirá con la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de la isla y con la presencia cerca en esa zona de un equipo de rodaje de la saga cinematográfica estadounidense Rápido y Furioso, los primeros de la industria de Hollywood que filman en Cuba.

 

Estos eventos se vincula con el proceso de cambios de cierta apertura económica y cultural que transcurre sutil y discretamente en la isla, y que se ha hecho más visible a raíz del deshielo con EU, ya en el último año y medio se han multiplicado las visitas de famosos y personalidades de la cultura y las artes, como los británicos The Rolling Stones, quienes ofrecieron un histórico concierto en La Habana.

 

La muestra de Chanel sumará esta semana otro acontecimiento de gran repercusión, rodeado desde hace semanas de especulaciones sobre la posible presencia de celebridades invitadas y devotos de la firma que podrían visitar Cuba con motivo del desfile.

 

Ya se han dejado ver por la isla algunas modelos, como la británica Stella Tennant, una de las musas de Lagarfeld, quien acudió el pasado domingo a la inauguración de una exposición en La Habana de fotografías del modisto, que sirvió de preámbulo al esperado desfile de Chanel en La Habana, ciudad que, a la luz de estos eventos y de la eclosión del turismo, muchos aseguran que está “de moda”. jr