El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que un juez giró orden de aprehensión en contra del ex mandatario priista César Duarte (2010-2016) a quien se le acusa de peculado.

 

 

“Estamos, apenas, en el inicio de un proceso y de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción política que se tejió en la pasada administración, ex funcionarios y particulares que fueron parte de un diseño de delincuencia organizada para el enriquecimiento personal, por su puesto encabezados por el ex gobernador”, manifestó Corral en un mensaje a medios.

 

 
“Nos tardamos un poco, porque ha sido arduo el trabajo que ha implicado rescatar evidencia y documentos que, en mucho casos, habían sido destruidas alteradas o escondidas, y sabemos que César Horacio Duarte, que ya ahora es un prófugo, ha huido a la ciudad de El Paso, Texas para evitar su captura”, dijo.

 

 
Señaló que lo tienen ubicado en la zona de El Paso, Texas, y que van a solicitar a las autoridades de los Estados Unidos que lo expulsen por indeseable y pernicioso. “Hacemos votos que sea expulsado como repatriación en aquel país”.

 
Destacó que el suplente del extinto diputado federal Carlos Hermosillo (fallecido la semana pasada en un accidente automovilístico), Antonio Enrique Tarín García, quiso, sin éxito, tomar protesta como diputado federal.

 
“Ambos personajes, prófugos de la justicia, tratan de evitar su captura, recurriendo a métodos reprobables por la ética política, uno internándose en los Estados Unidos de Norteamérica (Duarte) y, otro, tratando de refugiarse en el fuero constitucional (Tarín)”, refirió.

 
El panista llamó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que no otorgue a un perseguido por la justicia, la protección del fuero que dificultaría evidentemente enfrentar con prontitud a la justicia de Chihuahua
“Adelantamos que, de dársele facilidades para protestar el cargo, iniciaremos el juicio de procedencia que sin duda les acarreará a sus protectores más perjuicios que beneficios”, apuntó.

 

 
En tanto, Gustavo Madero, jefe de gabinete de Chihuahua, calificó como un logro de la administración haber integrado los expedientes para obtener las órdenes de aprehensión contra parte del equipo de Duarte acreditando la conformación de toda una maquinaria para delinquir que operó desde el propio gobierno estatal.

 
“La gente podrá tener tranquilidad que se va a llevar a la justicia al ex gobernador y a todo su equipo y es un gran logro no de Javier Corral, sino de la justicia y un gran reclamo de los ciudadanos que habían esperado con ansias”, expresó en entrevista con 24 HORAS.

 

 
Abundó que Duarte está muy identificado, “no va a pasar como el ex gobernador de Nuevo (Rodrigo Medina de la Cruz) que nada más pisó la cárcel para la foto y se salió, aquí los expedientes están muy bien robustos, integrados y cuidados”.

Frases

 

 
“De cara a la sociedad reitero que nuestra decisión de hacer justicia es indeclinable y que mi único compromiso es con el pueblo de Chihuahua”

 

 
“De haber sido un referente nacional vergonzoso de corrupción, saqueo e impunidad, seremos un ejemplo y un referente en todo México de transparencia, honestidad, rendición de cuentas y combate a la corrupción”

 

 
“El MP está trabajando y en la autonomía técnica que caracteriza a la institución será la propia Fiscalía la que en su momento y de corresponder a la etapa jurídica, la que informe de los avances”

 

 

Javier Corral, gobernador de Chihuahua