Para abonar en la construcción de acuerdos y poner fin al debate político y mediático en torno a quién debe estar el frente de la Fiscalía General de la Nación, Raúl Cervantes Andrade presentó, ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, su renuncia al cargo de procurador general de la República, con carácter de irrevocable.

 

“No se trata de personas, se trata de construir mejores instituciones”, señaló Cervantes Andrade al denunciar que algunos legisladores y políticos han utilizado su nombre y sus supuestas aspiraciones como excusa para no avanzar en la aprobación de las leyes que permitan mejorar la procuración de justicia.

 

Dijo que ante el debate que se dará los próximos días en la Cámara de Diputados, relacionado con la Fiscalía General “y a efecto de que no sigan deteniendo las urgentes leyes que el país necesita, he decidido enviar al Presidente de la República y al Senado mi renuncia irrevocable a la Procuraduría General de la República a partir de este momento”, declaró ante los coordinadores parlamentarios del Senado.

 

Confió en que los legisladores tengan altura de miras y aprueben, a la brevedad, las leyes que aseguren una Fiscalía General autónoma e independiente, al igual que las fiscalías y procuradurías de las entidades.

 

Aprovechando la entrega de resultados de la Consulta Nacional Construyamos Justicia, que será presentada en 10 días a la Suprema Corte y a otras instituciones, hizo un recuento de las investigaciones a su cargo y adelantó que en los próximos días se harán imputaciones, ante el Poder Judicial, en torno a uno de los casos de corrupción internacional que jamás se hayan visto en México y en América Latina, aunque no dijo cuál, sin embargo se presume que se refiere al caso Odebrecht.

 

En tanto, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica y Reglamento de la PGR, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales,  fue nombrado encargado de despacho del Procurador General de la República y permanecerá en el cargo hasta que se designe al nuevo titular de la PGR que deberá ser ratificado por el Senado.

 

 

EPN pide no apresurarse para elegir fiscal general

El Presidente Enrique Peña Nieto consideró que si no existen condiciones para elegir al fiscal general, tras la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR, el nombramiento se deberá hacer después de las elecciones presidenciales.

 

Pidió no apresurarse para “definir un fiscal por razón de la presión política, y más en este clima de gran polarización y efervescencia política”.

 

Abundó que “a la mejor tendremos que esperar a que ocurra la elección de julio, del próximo año, para que se decante un poco la efervescencia”.

 

 

Aplauden decisión; el PRI lanza advertencia

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, advirtió que “si los partidos de oposición mantienen actitudes intransigentes que impidan el diálogo y el acuerdo institucional, el tricolor propondrá que la decisión (de la nueva Fiscalía General de la República) se tome después del proceso electoral de 2018”.

 

Luego de la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República (PGR), Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, consideró, por separado, que la decisión fue “un acto de enorme valentía” y acaba con la polémica sobre la designación del fiscal general.

 

Señaló que será una decisión personal de Cervantes si decide participar o no como candidato a tal cargo.

 

Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, exigió a Cervantes aclarar si al renunciar a la PGR también abandona su posibilidad de ser considerado como fiscal; y al Ejecutivo, precisar si propondrá a un nuevo procurador o mantendrá a un encargado de despacho.

 

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, consideró que la dimisión de Cervantes “quita ruido al tema” del pase automático de procurador a fiscal.

 

Carlos Puente, líder del PVEM en el Senado, señaló que ya no hay pretexto para avanzar en la aprobación de las leyes que faltan sobre procuración de justicia.

 

Por su parte, Miguel Barbosa (PT) confió en que exista un debate para dotar a la Fiscalía General de verdadera autonomía e independencia.

 

 

 

con información de Ángel Cabrera

*edición impresa 24 Horas

 

caem