Al menos 10 temas, de un total de 30, podrían “cerrarse” en la sexta ronda ministerial de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a finales de enero próximo, anticipó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, luego de reunirse el martes con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

 

En una conferencia en la Embajada de México en Washington, el funcionario señaló que durante el encuentro con su contraparte estadounidense puso sobre la mesa que existen avances concretos en algunos temas, lo que hace posible cerrarlos en la ronda intersesional de diciembre próximo. Por ejemplo, el tema sanitario y fitosanitario, el de mejores prácticas regulatorias, el de telecomunicaciones, el de comercio electrónico.

 

Algunos otros, señaló, se podrían proyectar para el encuentro del 23 al 28 de enero, en Ottawa, Canadá. “Creo que esta ministerial será muy interesante porque llegaríamos ya con un avance de aquello que operablemente podemos cerrar y no es despreciable: estamos hablando de no menos de 10 temas de 30”, para después avanzar hacia los temas más complejos.

 

Guajardo se reunió este miércoles con senadores y representantes en el Congreso, y un día antes con el representante comercial de la Casa Blanca Robert Lighthizer y con el secretario de Comercio Wilbur Ross, para intercambiar puntos de vista sobre el estado de las negociaciones.

 

La cuarta ronda celebrada hace unas semanas terminó sin un solo capítulo cerrado. Al concluir las conversaciones, Guajardo señaló que había temas técnicamente cerrados, pero hacía falta “voluntad política” para hacerlo. Lighthizer, por su parte, acusó falta de compromiso de la parte mexicana para avanzar en la negociación.

 

En el encuentro con medios de este miércoles en la capital estadounidense, el funcionario mexicano fue cuestionado si durante las reuniones con congresistas hubo alguna expresión sobre la posibilidad de frenar, en la parte legislativa, una eventual iniciativa para salir del acuerdo por parte de Donald Trump.

 

El funcionario señaló que en el encuentro con congresistas este no fue un tema analizado en las reuniones en el Capitolio, sin embargo “se sabe, tenemos información de que algo se analiza legalmente”.

 

Guajardo reiteró que la renegociación no puede tener “tiempos fatales” y que tomarán el paso que sea necesario en busca de alcanzar un buen acuerdo.

 

“Sería muy poco saludable para cualquier negociación definirle tiempos fatales (…) Las negociaciones no pueden definirse con límites de tiempo porque lo que te interesa es un buen acuerdo”, dijo.

 

Guajardo, quien fue acompañado por el embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, señaló que el tema del calendario fue analizado porque hay diferentes fechas electorales en México y Estados Unidos que van a estar traslapadas con el proceso de negociación

 

“No (es) que haya habido definiciones sobre calendarización o tiempos, simplemente compartir que en un momento determinado México empezará campañas presidenciales y debates presidenciales a partir del finales de marzo hasta finales del mes de junio”, apuntó.

 

Estados Unidos también tendrá actividades electorales a principios de año hasta noviembre, acotó en alusión a las elecciones legislativas que ponen en juego a los 435 escaños de la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado.

 

Guajardo se reunió este día con el presidente del  Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin Brady, quien convocó a una decena de legisladores para reunirse con el funcionario mexicano.

 

Su agenda incluyó asimismo reuniones con el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, de quien dijo haber encontrado una posición constructiva de apoyo al proceso de negociación.

 

También se reunió con el demócrata de más alto rango del Comité, Ron Wyden y tenía prevista una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem