El gobierno dirigió ayer un aguijón a la médula operativa y financiera del Cártel de Los Caballeros Templarios. Inició el despliegue estratégico militar y civil para tomar el control del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y restaurar la seguridad y las operaciones financieras del Puerto, que es el cuarto más importante del país.

 

La operación inició ayer por la mañana en su primera fase y permanecerá por tiempo indefinido. Participan unos cinco mil efectivos de Marina, Ejército, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y Servicio de Administración Tributaria (SAT), que asumieron el control de la aduana portuaria, de las carreteras, de las calles del municipio y se iniciaron diferentes investigaciones administrativas y penales contra funcionarios federales y estatales, y se pretenden cumplimentar órdenes de aprehensión contra los integrantes del Cártel.

 

La operación incluyó la sustitución, sin mayor explicación, del jefe de la aduana y fue designado en su lugar un oficial de la Marina. A los empleados que ya laboran actualmente en esa área, se sumaron 156 funcionarios del SAT, que se encargarán de tramitar y vigilar las operaciones de comercio exterior, verificación de mercancías.

 

El personal de la Armada, deberá desarrollar un amplio despliegue que garantice la total seguridad del Puerto y deberá incrementar su personal en el Centro Unificado de Respuesta de Incidentes Marítimos, instancia encargada de planear, organizar y ejecutar acciones conjuntas con las autoridades portuarias.

 

El personal de la PGR se enfocará en las revisiones al interior y fuera del puerto, recibirá las denuncias e investigará los casos y cumplimentará las órdenes de captura.

 

Los 113 agentes de la policía del municipio fueron concentrados en sus oficinas, en donde fueron desarmados y permanecieron varias horas, hasta que se les ordenó que debían quitarse los uniformes y presentarse hoy para iniciar su entrenamiento, además de ser sometidos a exámenes de confianza y cursos de entrenamiento.

 

Mientras concluyen los agentes este proceso, el Ejército patrullará las calles y vigilará los accesos al municipio. La Policía Federal tendrá a su cargo el control carretero.

 

Una vez concluida la primera etapa de revisión, se verificará quiénes son los policías que cumplen con los requisitos para ser candidatos a un adiestramiento especializado, sostuvo en conferencia de prensa el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez.

 

Pero los policías municipales no estuvieron de acuerdo y adelantaron que hoy realzarán un plantón, porque no están dispuestos a ser enviados a la 43 Zona Militar vestidos de civil durante 30 días.

 

El secretario de Gobierno del estado, Jaime Mares Camarena, informó que los oficiales serán sometidos a un curso “voluntario” de capacitación y los que no se sumen a él serán dados de baja.

 

“La precisión del dato reside en que el curso también es voluntario, es decir, quienes deseen seguir en la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas deberán de presentarse a ese curso y pasar las pruebas de control y confianza, quien no desee hacerlo seguramente se dará de baja”, expresó.

MICHMARIGUANA2

Área estratégica

 

Desde 2001, primero La Familia Michoacana y hace más de tres años Los Caballeros Templarios, tomaron el control de la zona, porque se trata de un punto estratégico de ingreso, tránsito, almacenaje y distribución de drogas. En la costa michoacana llegan los cargamentos de cocaína procedentes de Centroamérica y por el Puerto ingresan los precursores químicos y químicos esenciales, para producir drogas sintéticas en los laboratorios escondidos en la sierra.

 

Es también en la zona serrana de Michoacán, en donde controlan las brechas que sirven de ruta de trasiego también para la marihuana y la amapola que cultivan, cada vez en mayor cantidad, en las zonas altas.

 

El Cártel logró el control de la región a través de corrupción, amenazas, secuestros o asesinatos, para lograr someter a funcionarios de las aduanas y apoderarse de agencias aduaneras, o controlar a policías municipales, y colocar halcones que vigilaran, para así cobrar por el ingreso de productos legales e introducir sus productos, convirtiendo al Puerto de Lázaro Cárdenas como la principal puerta de ingreso ilegal de precursores químicos al país.

 

Corrupción y colusión

 

Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República explicó ayer en conferencia de prensa que el blindaje de la zona se implementó ante las denuncias de corrupción y colusión en las operaciones comerciales del Puerto de Lázaro Cárdenas.

 

“Estamos tomando medidas precisamente para evitar que en el futuro se den estos actos de colusión o de corrupción y es por ello que, todas las dependencias federales que están involucrados de alguna manera en el Puerto de Lázaro Cárdenas, estarán llevando a cabo rotaciones periódicas de su personal, con el propósito de que esto evite algún tipo de colusión o acto de corrupción”, sostuvo

 

El funcionario subrayó que el blindaje de las operaciones portuarias respondía a las acciones de la estrategia de seguridad integral que realizan los tres niveles de gobierno en Michoacán ante los altos índices de violencia e inseguridad que se registran en gran parte de la entidad.

 

Sobre los tres sujetos que habían sido detenidos por federales como sospechosos de los ataques a varias subestaciones eléctricas y gasolineras en el estado, Sánchez Hernández, informó que fueron puestos en libertad bajo las reservas de ley.

 

Este despliegue se suma a la que inició el Ejército y la PGR la semana pasada en la Refinería Salamanca, donde también tomaron el control de la seguridad, porque los Templarios también lograron controlar las operaciones de extracción y venta ilegal de hidrocarburos en esa zona, lo que les permite obtener dinero fácil y rápido.

 

Y también a la operación de Fuerzas Federales que se implementó hace cinco meses en Tierra Caliente, para recuperar la zona y permitir el libre flujo de productos que el Cártel había bloqueado.

 

Confirma PGR desaparición de agentes

 

La PGR confirmó la noche de ayer que dos agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) están desaparecidos desde la noche del domingo en Michoacán, luego que se encontró quemado el vehículo oficial en el que viajaban.

 

La información, que surgió por reportes de autoridades locales, indican que la camioneta tipo Dodge Ram de color verde, placas 225 WGD, en la que viajaban los agentes, fue encontrada calcinada en el municipio de Vista Hermosa, una zona cercana con los límites de Jalisco.

 

Medios locales identificaron a los policías desaparecidos como Gabriel Quijados Santiago y René Rojas Márquez.

 

Municipio estratégico de Michoacán

 

– En el municipio de Lázaro Cárdenas habitan 178 mil 817 pobladores, por lo que es el cuarto más poblado del estado.

– Su puerto ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al volumen de mercancía que maneja, sólo por debajo de los de Manzanillo y Veracruz.

– El Puerto registró en 2011, el desplazamiento de 29 mil 653 toneladas de mercancías, entre productos minerales, agrícolas, vehículos, que se importan o exportan con países asiáticos y de América Latina.

– En lo que va de este 2013, se han llevado a cabo 91 mil 296 operaciones de comercio exterior, equivalente a 9 mil 130 operaciones al día.

– El puerto representa para México 121 mil 825 millones de pesos de ganancia por importaciones. Y 43 mil 182 millones de pesos por exportaciones.

– Con una recaudación de más de 16 mil 556 millones de pesos se ubica como la cuarta aduana marítima con mayor recaudación del país.

One reply on “Cercados ‘Los Caballeros Templarios””

Comments are closed.