La Cepal, que en marzo pasado reveló que la indigencia en México habían aumentado en el último lustro, a diferencia de la tendencia mostrada en América Latina, se sumará al grupo de trabajo creado por el INEGI y el Coneval para revisar la metodología de la medición del ingreso y la pobreza.

 

En el marco de una videoconferencia desde Chile, donde presentó el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016, la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) confirmó que fue el propio director del INEGI, Julio Alfonso Santaella, quien invitó a la institución a su cargo a participar en el análisis.

 

A principios de abril, en una entrevista, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, cuestionó el reporte que divulgó la Cepal el 22 de marzo, según el cual la caída en el ingreso de los hogares mexicanos provocó un incremento en la pobreza e indigencia en el último lustro. “Es lisa y llanamente un mal estudio” y tiene deficiencias técnicas importantes, dijo el funcionario en aquella ocasión.

 

La mañana de este martes, y luego de la polémica por los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015) que mide el ingreso de los mexicanos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que retrasará la publicación de la medición de la pobreza 2015 a nivel nacional y por entidad federativa.

 

El Coneval publicaría los resultados de la medición de la pobreza el viernes 29 de julio, sin embargo determinó que las condiciones actuales impiden que se puedan comparar los resultados del MCS-2015 de años anteriores, por lo que el objetivo de ver su evolución no se cumple.

 

El 15 de julio pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del MCS-2015 con la aclaración de que había aplicado criterios de captación y verificación de información en campo de mayor rigor. Esta información es la que utiliza el Coneval para determinar cuántas personas en México tienen carencias sociales y pobreza.

 

Esto desató la polémica, pues según el secretario ejecutivo de Coneval, Gonzalo Hernández Licona, los cambios fueron unilaterales y opacos, lo que hace imposible que los resultados de este último Módulo sean comparables con los de años pasados. |dec