La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja su estimación de crecimiento para México este año de 3% a 2.4%; para América Latina estimó 0.5% desde el 1% previo.

 

En su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, el organismo de Naciones Unidas acotó que México registrará en 2015 una expansión de 2.4%.

 

La Cepal consignó que si bien la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región, el comportamiento de países y subregiones será más heterogéneo.

 

De este modo, América del Sur mostraría una contracción del 0.4 %, mientras Centroamérica y México tendrían un crecimiento promedio del 2.8 %, y el Caribe una expansión del 1.7 %, señala el informe.

 

Panamá liderará la expansión regional con un alza del 6.0 %, seguido de Antigua y Barbuda (5.4 %), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4.8 %) y Argentina de 0.7 %, mientras Brasil anotará una caída del 1.5 % y Venezuela una del 5.5 %.

 

En ese contexto, la Cepal llamó a dinamizar la inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región.

 

En materia laboral, el estudio advierte que el menor crecimiento tendrá un impacto negativo en el empleo, con un aumento del desempleo a un 6.5 % en promedio, desde el 6.0 % anotado el año pasado.

 

La desaceleración, según la Cepal, se debe a factores tanto externos como internos, destacando entre los primeros el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India.

 

A nivel interno, señala que la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años.

 

Según el texto, la caída de la inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento “son preocupantes”, ya que no solo afectan el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo.  (Con información de Notimex y EFE)