SANTIAGO. La economía mexicana crecerá 2.3% en 2016, debido a diversos factores como el negativo desempeño del sector manufacturero de Estados Unidos, según las proyecciones entregadas hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

En su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016, la Cepal indicó que otros factores vinculados son la inestabilidad económica y financiera internacional, así como la disminución de la producción de petróleo de México.

 

El estudio del organismo de Naciones Unidas precisó que la economía mexicana creció 2.5% el año pasado gracias al impulso de “un vigoroso consumo privado en la segunda parte del año que contrarrestó el desempeño negativo de las exportaciones”.

 

Detalló que “el buen desempeño del mercado interno y las mejoras administrativas permitieron amortiguar la disminución de los ingresos petroleros a consecuencia de la merma en la producción y la caída del precio internacional del petróleo”.

 

En el primer trimestre de 2016, en tanto, el PIB mexicano creció 2.8% comparado con el mismo trimestre de 2015 y con cifras ajustadas por estacionalidad.

 

La inflación interanual a diciembre pasado alcanzó 2.1% (4.1% en 2014), mientras que la tasa de desempleo nacional se ubicó en 2015 en 4.4% en promedio (4.8% en 2014).

 

Agregó que el déficit fiscal del sector público mexicano alcanzó el año pasado 3.5% del PIB (3.1% del PIB en 2014).

 

La inflación en México debería llegar este año a 3.0%, mientras que la tasa de desempleo nacional debería ubicarse en 4.0% y el déficit fiscal en torno a 3.0% del PIB.

 

Consignó que los ingresos no petroleros, que representan un 80.2% de los ingresos totales, anotaron el año pasado un incremento del 20.7%, donde destacó el aumento de 27.2% de la recaudación tributaria.

 

“El aumento de la recaudación tributaria permitió compensar la contracción del 32.8% de los ingresos petroleros”, precisó el organismo de Naciones Unidas.

 

El documento también refirió que los ingresos por turismo en México sumaron el año pasado 17 mil 457 millones de dólares, mientras la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó 30 mil 285 millones de dólares, de los cuales 53.4% se vinculó a recursos provenientes de Estados Unidos.

 

El reporte de la Cepal acotó que la actividad turística se convirtió en la cuarta fuente de recursos de México después de las exportaciones automotrices, la IED y las remesas.

 

Las exportaciones de crudo sumaron el año pasado 23 mil 432 millones de dólares, mientras que el ingreso de divisas por las remesas de mexicanos en el exterior llegó a 24 mil 792 millones de dólares, fenómeno que se produce por primera vez desde que se dispone de cifras oficiales (1980).  dmh