La Iglesia Cristiana Embajadores de Jesús, en Tijuana, Baja California, estudia además de la construcción de la Villa Haitiana, que se ubicará en el Cañón del Alacrán; otras ciudades para centroamericanos que decidan radicar en el municipio, debido a las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

 

 

 

“Es un proyecto ambicioso porque el nombre es Villa Haitiana… Ciudad de Dios, cuando salgamos de esta urgencia queremos ampliarnos. Por ejemplo, no sé si la que siga se llame Villa Guatemalteca o Salvadoreña o Mexicana”, expresó el pastor Gustavo Aceves, quien es el encargado de  la construcción en una entrevista con 24 HORAS.

 

 
Resaltó que quieren crear ciudades para diversas comunidades, cada una de ellas con sus respectivas canchas deportivas, escuelas y dispensario médico. “Por el momento, mi esposa, quien es profesora, les está enseñando a los haitianos español e inglés para que puedan defenderse”.

 

 
Respecto a los centroamericanos que deciden permanecer en Tijuana se estima que son cerca de seis mil personas, la mayoría de Guatemala, manifestó José María Ramos, profesor e investigador del departamento de Administración Pública de El Colef.

 
Explicó que a los centroamericanos les interesa cruzar a Estados Unidos, porque tienen familia esperándolos y en otras ocasiones decide regresar a su lugar de origen, “no es lo mismo en el caso de los haitianos por la lejanía”.

 

 
El INM cuenta con un nuevo programa temporal de regularización migratoria que entró en vigor el 9 enero pasado para los que tienen más de dos años radicando en el territorio nacional. Los residentes temporales tienen derecho a solicitar permiso de trabajo a cambio de una remuneración en el país y a la preservación de la unidad familiar, de conformidad con lo previsto en la Ley de Migración y demás disposiciones jurídicas aplicables.

 

 

haitianos
Infografía: Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

 

De marzo de 2016  a la fecha, el Instituto Nacional de Migración  (INM) ha otorgado  a los haitianos que decidieron no ingresar a Estados Unidos por temor a ser deportados mil 321 orientaciones para solicitar su estancia por razones humanitarias y permanecer en México un año, además se han registrado 121 para obtenerla y 112 haitianos ya cuentan con dicho documento.
Por otra parte, el Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos informó que de marzo a la fecha, Estados Unidos ha deportado a mil 300 haitianos y permanecen en el centro de detención (de la Garita de San Ysidrio) alrededor de 4 mil 200.

 

 
“Nosotros tenemos datos de que en Baja California hay 7 mil haitianos tanto en albergues, hoteles, iglesias, y siguen llegando en menor cantidad,  acaban de llegar 10 personas a Tijuana”, relató Wilner Metelus, presidente de dicho Comité.

 

 

 

La realidad con Donal Trump. Más migrantes permanecen en el país, por lo que así avanza la villa, proyecto que dio a conocer 24 Horas el 27 de febrero pasado.

 

 

 

Como 24 HORAS informó el pasado 27 de febrero, los haitianos que se albergaban en la Iglesia Cristiana Embajadores de Jesús, en Tijuana, Baja California, iniciaron junto con el pastor Gustavo Aceves la construcción de la Villa Haitiana, que se ubicará en el Cañón del Alacrán.