El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) confirmó que la salida de humo y presencia de material incandescente en la localidad de Pueblo Viejo, municipio de Venustiano Carranza, Michoacán, no corresponde al nacimiento de un volcán, sino a la combustión de suelo vegetal.

 

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Cenapred tuvo conocimiento de que en la cancha de fútbol ubicada en dicha zona se registraron hundimientos, salida de humo y presencia de material incandescente, que fue reportado en redes sociales como el nacimiento de un volcán.

 

Ante ello, personal de la Subdirección de Riesgos Volcánicos del Cenapred visitó el 11 de julio esa localidad para verificar el fenómeno y analizar el área afectada, localizada en un terreno despoblado, a 120 metros al norte de las viviendas más cercanas de Pueblo Viejo y al noreste del campo de fútbol.

 

De acuerdo con los pobladores, el área estaba inundada y formaba un terreno pantanoso, que fue desecado aproximadamente hace cuatro años, detalló el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

En el lugar se observó que en una depresión del suelo se acumuló basura y cascajo y “es posible que en este punto se haya iniciado el fuego de manera superficial, a partir de una quema o fogata”.

 

Los investigadores informaron que en el sitio, las temperaturas de los materiales alcanzan los 360 grados Celsius, por lo cual la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población no acercarse a la zona y evitar caminar sobre el área afectada o en sus orillas, ya que podrían sufrir quemaduras.

 

También sugirió no hacer caso a rumores, informarse a través de fuentes oficiales y estar pendientes a las recomendaciones de Protección Civil.

 

El Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil indicaron que se mantendrán atentos a la evolución de este fenómeno y en comunicación permanente con autoridades locales.

 

jram