Sin la presencia del dirigente nacional, Agustín Basave Benítez ni de la secretaria general, Beatriz Mojica, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD eligió con 12 votos a favor a Roxana Luna Porquillo como la candidata del sol azteca a la gubernatura de Puebla poco antes de las dos de la mañana de este sábado.

 

La designación ocurrió luego de que el pasado jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al CEN decidir quién será su abanderado en Puebla, estableciendo como fecha límite el domingo 13 de marzo.

 

La sesión del CEN del PRD inició minutos después de la una de la mañana de este sábado y concluyó una hora después con la designación de Luna Porquillo.

 

Desde antes de esta sesión, se sabía que ella era favorita de la dirigencia nacional, por encima de Arturo Loyola, Miguel Ángel de la Rosa y Julián Rendón Tapia, afiliados a la corriente Nueva Izquierda, quienes en la misma sesión del jueves del máximo tribunal electoral ganaron las impugnaciones que hicieron luego de que fuesen descartados al interior del PRD poblano.

 

La ahora candidata se ha desempeñado como diputada federal por la vía plurinominal y forma parte de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) y se ha destacado por ser una de las principales opositoras al gobierno del estado. Es, además, secretaria de movimientos sociales del CEN.

 

Ella fue impulsora, junto con el Luis Miguel Barbosa Huerta –coordinador de los senadores perredistas– de que no prosperara la alianza PAN-PRD en Puebla contra los deseos del líder nacional del partido.

 

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) atrajo para sí la designación de candidato, ante los conflictos internos en el sol azteca poblano. La atracción fue ratificada por el tribunal el mismo jueves.