En por lo menos cuatro comunidades de Michoacán los pobladores colocaron puestos de seguridad para revisar los accesos y vigila, armados, toda la zona, forman parte ya del Consejo de Autodefensas.

 

La razón es que hasta sus localidades las fuerzas federales no han llegado o, apenas, se han acercado con algunos rondines, sin tomar el control total de la seguridad, como ha ocurrido en 27 cabeceras municipales, en las que los agentes municipales ha sido totalmente desplazados, sometidos a exámenes y entrenamiento, para quedar en su lugar la Policía Federal.

 

Y como no han llegado en su auxilio, las comunidades de Las Huertas, Acahuato y San Juan de los Plátanos, en Apatzingán, y San Miguel Aquila, en Aquila, colocaron barricadas y con escopetas, rifles y pistolas, se defienden de las células de Los Caballeros Templarios que los siguen extorsionando, secuestrando y hasta asesinando, pero ahora se han tornado más violentos.

 

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, estas células están aprovechando que las fuerzas federales aún no llegan a todas las localidades para obtener dinero fresco que les permita moverse, subsistir en sus escondites y comprar armas.

 

En entrevista con 24 HORAS, Monte Alejandro Rubido García, confirmó que sólo se ha establecido el control de la seguridad en 27 cabeceras municipales, pero que el despliegue continúa ampliando de acuerdo a las necesidades y tendrán presencia en todas las comunidades.

 

“Nadie ha hecho nada”

 

En Aquila las autodefensas ya existían desde junio pasado, pero con la captura y sometimiento a juicio de 21 de sus integrantes dos meses después, el movimiento se debilitó, y al mismo tiempo los ataques contra la comunidad, por parte de Los Templarios se tornaron más violentos, incluso desde noviembre secuestraron a tres integrantes de la mesa directiva de la comunidad y no saben nada de su paradero.

 

María de la Luz, integrante de este grupo autodefensa, en entrevista con este diario sostuvo además que en las últimas semanas se han acentuado y como sólo las fuerzas federales tienen presencia en la cabecera municipal de Aquila, por ello anunciaron su resurgimiento.

 

“No nos sentimos seguros porque los malandros ahí están, Los Caballeros ahí están y no tenemos seguridad nosotros. Resulta que nadie ha hecho nada, nadie nos ha ayudado para nada por eso volvimos a levantar el grupo”, aseguró María de la Luz.

 

Solicitaron el apoyo del Hipólito Mora y de las autodefensas de Tepalcatepec para levantar el pueblo, detalló, y ahora forman parte del Consejo General de Policías Comunitarias y Autodefensas de Michoacán. Y con esta acción hasta el presidente municipal huyó, Juan Hernández Ramírez, a quien los pobladores vinculan con Los Templarios.

 

María de la Luz aseguró que son más de 400 personas los que conforman el grupo de autodefensa y dijo que están armados con escopetas, calibre 22 y 38 súper “con lo poquito hemos tenido de dinero con eso empezamos a comprar armas para defendernos”.

 

El presidente municipal huyó del municipio, pero María de la Luz afirmó que semanas atrás volvió protegido por policías estatales. “Fue citado por los federales para que ayer estuviera presente en la cabecera municipal, pero no sabemos si llegó”.

 

En el ejido de Las Huertas, Apatzingán, ocurrió algo similar, los pobladores pusieron barricadas desde el viernes y mantienen vigilancia en toda la comunidad, porque las extorsiones crecieron.

 

“Ya estábamos cansados, por eso nos reunimos y acordamos acabar con este yugo y enfrentar a los delincuentes, que ahora le corrieron para otras rancherías cercanas” dijo uno de los lugareños al periódico Cambio de Michoacán.

 

Los desaparecidos

 

El 25 de noviembre del 2013, desaparecieron Ignacio Martínez de la Cruz, Francisco Javier Ramos Valle y Carlos Zapien Díaz, integrantes de la mesa directiva. En  tres ocasiones se realizó la denuncia y han pasado 56 días, se desconoce si hay avances en las investigaciones.

 

“No ha habido ninguna investigación” aseveró María de la Luz.

 

En un comunicado, los autodefensas señalan que antes de la desaparición de estas tres personas “Los Caballeros Templarios, auspiciados por el gobierno municipal y estatal decidieron exterminar a todos los comuneros de San Miguel Aquila”, fue así como Miguel Alcalá Alcalá, Emilio Martínez López y Miguel Martínez López fueron torturados y asesinados por los criminales”.

 

Mientas el resto de los comuneros “se encuentran desplazados presas del pánico y la tristeza porque su gobierno no hace nada por protegerlos”, detalla.

 

Aumentan homicidios y secuestros

 

Cada semana en Michoacán, en promedio, 51 personas fueron asesinadas, cuatro secuestradas, cinco padecieron una extorsión y 322 algún tipo de robo, todo ello en 2013, a pesar de que las fuerzas federales iniciaron sus operaciones en apoyo al gobierno estatal por la violencia e inseguridad en la entidad.

 

Aunque el gobernador Fausto Vallejo se comprometió a abatir la incidencia delictiva, lo cierto es que las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública muestran que no fue así, sólo disminuyeron las extorsiones y ligeramente los robos, pero se incrementaron los secuestros y los homicidio.

 

Las denuncias por secuestro se incrementaron en un 31% y los homicidios en un 15.6%, siendo de agosto a diciembre cuando más asesinatos se cometieron en la entidad.

 

Los robos apenas disminuyeron un 1.7% y las extorsiones en un 25%, uno de los delitos más comunes que denunciaron los grupos de autodefensas, cuando surgieron en febrero del año pasado y tomaron el control de la seguridad de los municipios de Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Tepalcatepec y algunas comunidades de Los Reyes, contra Los Caballeros Templarios.

 

El presupuesto federal para prevenir los delitos sólo atendieron el año pasado dos municipios, Uruapan y Morelia, donde supuestamente se cometían más ilícitos; pero las cifras del Secretariado confirman que no se atendió la médula del problema de inseguridad. Para este año ese dinero se extenderá a ocho ayuntamientos más, por lo que serán apenas 10 de los 113 que existen en Michoacán.

 

Delitos comparados

 

Ilícitos                         2012                                    2013

Extorsiones                        342                                    256

Secuestros                        135                                    196

Homicidios                        2,287                                    2,646

Robos                                   17,030                        16,734

 

 

En Michoacán la sociedad decidió recoger la basura

 

A diferencia de otros cárteles, el grupo de los Caballeros Templarios carece de una base o reconocimiento social, porque su dominio se sustenta en el miedo y la violencia que han propagado en su propio territorio. Ello facilitó que la gente de su comunidad decidiera armarse en su contra.

 

El catedrático de la UNAM y especialista en temas de seguridad nacional, Javier Oliva, advirtió en entrevista con este diario que “se equivocan los que piensan que tienen (los Templarios) una base social porque lo que han hecho es golpear a su propia comunidad, han ultrajado a la sociedad donde radican a diferencia de otros grupos, han socavado su entorno. Tienen su base construida sobre el miedo”.

 

Oliva explicó que el surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán resulta entendible en un entorno erosionado por los delincuentes que dominan la zona, pero sobretodo ante la ausencia de una autoridad que ha dejado de “dar un servicio” como lo es la seguridad pública.

 

“Por poner un ejemplo. De repente en tu colonia los camiones recolectores de basura dejan de pasar ¿qué hace la comunidad? Pue se organiza para levantar la basura. Es lo que ha sucedido en Michoacán”, subrayó.

 

Para el especialista mucho de los análisis que se han hecho de lo que ocurre en Michoacán caen en el error de considerar la seguridad es una “condición” per se cuando en realidad es un servicio que debe proporcionar el Estado.

 

One reply on “Células templarias atacan comunidades en Michoacán”

Comments are closed.