Los mercados del mundo cerraron este lunes al alza, luego de los resultados de la primera ronda de la elección presidencial en Francia, lo que evidenció el alivio por un escenario que ahora se considera previsible: el de una victoria en las presidenciales francesas de Emmanuel Macron.

 

 
Detrás de las cifras de las plazas bursátiles estuvieron los dos primeros sondeos realizados al conocerse los resultados de la primera vuelta de los comicios del domingo, cuando se clasificaron para disputarse el Elíseo el próximo 7 de mayo el europeísta Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

 

 
Esas dos encuestas confirman el escenario de una victoria rotunda del aspirante socioliberal: mientras Ipsos anticipa que el exbanquero Macron obtendría 62% si la segunda vuelta se celebrara ahora (frente al 38 % de Le Pen), Harris Interactive eleva ese porcentaje hasta 64 % (36% para la líder ultraderechista).

 

 
Conocidos los resultados de la primera vuelta de las presidenciales francesas, ya antes de que se abrieran los mercados en el Viejo Continente, el euro se revalorizó hasta 1.09 dólares, su nivel más elevado desde la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales en Estados Unidos en noviembre de 2016.

 

 
Según Goldman Sachs, la reducción casi a cero de las probabilidades de que Le Pen llegue al poder puede acabar revalorizando el euro hasta 1.13 dólares.

 

 
Sin embargo, IHS Markit alertó de que la volatilidad podría reaparecer si en los próximos días Le Pen supera el umbral de 40% en intención de voto o si se produjera un atentado yihadista de grandes dimensiones que pudiera conllevar una inflexión en la campaña.