En el marco de la celebración de los 70 años del Partido del Trabajo de Corea, se llevó a cabo en San Lázaro una conferencia donde diplomáticos y legisladores de Morena que resaltaron logros en educación, salud y avances aeroespaciales en esa República Popular Democrática.

 

María Chávez García consideró el encuentro como una vía para fortalecer la diplomacia parlamentaria entre México y la nación asiática. Asimismo, se pronunció por la reunificación de las dos Coreas por medios pacíficos.

 

Al encuentro, llevado a cabo en el recinto de San Lázaro asistió el embajador de la República Popular Democrática de Corea en México, Kim Hyong Gil.

 

En su intervención, el consejero político de la embajada norcoreana, Jong Chul Nam, sostuvo que el principal objetivo del Partido del Trabajo, es lograr la reunificación de la península bajo la fórmula confederativa, y no bajo un esquema de “absorción” como plantea actualmente Corea del Sur.

 

Este modelo confederativo, precisó, corresponde a una declaración conjunta entre las dos naciones celebrado en junio del año 2000, el cual especificaba el respeto a los sistemas de gobierno de ambas naciones; sin embargo, refirió, dicho acuerdo no ha sido respetado por los últimos dos presidentes de Corea del Sur.

 

Resaltó que entre los logros del Partido del Trabajo de Corea está el acceso a los servicios de salud, así como educación gratuita y obligatoria en los niveles preescolar, primaria y secundaria, garantía que considera a los niños como insumo fundamental para el futuro de del país, “reyes” cuyos palacios son los centros educativos.

 

Por su parte, Ramón Jiménez López, presidente del Comité Mexicano de Estudios Kimulisunianos, subrayó que a pesar del rezago que sufrió en los años 50 derivado del conflicto con su vecino del sur, Corea del Norte logró reconstruirse en tan sólo 13 años y no en un siglo, como se pronosticaba.

 

Lo anterior, abundó, fue gracias a los postulados del Partido basados en la ideología juche, esto es, “pensamiento independiente, pensamiento creativo y la conciencia”, donde cada habitante es dueño de sí mismo y se integran a todos los sectores sociales, desde el campesinado hasta los intelectuales.