A pesar del frío que se presentó ayer por la mañana, cientos de capitalinos aguardaron en la explanada del Zócalo capitalino para comer los tamales y atoles que el Gobierno de la Ciudad de México entregaría para celebrar el Día de la Candelaria.

 

 

Los visitantes, armados de paciencia, hicieron largas filas para recibir su tamal (que parecía estar muy lejos), mientras autoridades de la CDMX daban discursos y realizaban el conteo para inaugurar el Primer Festival del Tamal.

 

 
Eran las 11 de la mañana, el calor aumentaba y las sobrillas ya se hacían notar, sin embargo ese no era problema para que familias completas mantuvieran los lugares en la fila rumbo al tamal prometido.

 

 
Mientras unos comían debajo de sombrillas con mesas de colores pastel, otros cuantos se acomodaban en los pequeños espacios de la Plaza de la Constitución como si se tratara de un picnic bajo los rayos del sol.

 

 
Las porciones entregadas variaban dependiendo de los sabores, desde los tamales de verdolagas y rancheros, hasta los atoles de champurrado y amaranto.

 

 
Durante el recorrido realizado por 24 HORAS se observó que, a pesar de la gran afluencia de visitantes, los capitalinos no perdieron la oportunidad de llevarse su itacate, algunos acompañados de sus familiares y/o amigos.

 

 
También hubo presencia de personas en situación de calle, que aprovecharon tanto la tamaliza como la música en el escenario para hacer algunos pasos de baile.

 

 
El jefe de gobierno de la Ciudad de México regaló 10 mil tamales, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX (Sedeso) finalmente decidió no vender los otros 10 mil gracias a la coperacha que se realizó entre funcionarios y diputados locales.

 

 

 

 

Concurso del tamal más original

 

 

 

 
Como parte de este festival la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX (Sedeso) organizó el concurso del tamal más original, en el que participaron 65 personas con platillos innovadores de las cuales sólo cinco llegaron a la final.

 

 
En tercer lugar quedó María Olivia López con su platillo de harina de maíz, manteca, agua, mermelada y tejocote en trozo.
El segundo lugar lo ganó Susana Luna Gonzáles con el tamal de chapulines, chiles secos, champiñones, quesillo, ajonjolí, cacahuate, aceite de olivo, manteca, Jamaica y hierba de conejo.

 

 
El primer lugar lo ganó Nicasia Rosales con el tamal de picadillo, chile guajillo y chile ancho.

 

 

 

TABLA PREMIOS

 

 

1er lugar= 20 MIL PESOS

 
2do lugar= 15 MIL PESOS

 
3er lugar= 10 MIL PESOS