Con la ausencia del Jesús Zambrano Grijalva y Guadalupe Acosta Naranjo, este martes en la Cámara de Diputados se llevó a cabo una reunión entre legisladores salientes y entrantes del sol azteca para perfilar los temas que habrán de impulsar a partir del 1 de septiembre.

 

24 HORAS constató que dicho encuentro se llevó a cabo en el auditorio Heberto Castillo donde se dieron cita tanto diputados federales electos, junto con una parte de la fracción parlamentaria del PRD de la presente legislatura, donde discutieron temas como el presupuesto base cero que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto para el próximo año.

 

Según asistentes a esta reunión, “se trataron temas como la reforma al Distrito Federal que quedó pendiente en esta legislación; la desvinculación del salario mínimo para todo el país”; entre otros temas más.

 

Se ventiló que parte de los temas abordados fue el de la elección del nuevo líder parlamentario para la nueva legislatura, donde perfilan sólo dos nombres: Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta.

 

“Estuvimos analizando que serán los (doce) diputados de la expresión Izquierda Democrática Nacional (IDN) quien le den el triunfo al próximo coordinador parlamentario, ya que ellos permitirán prácticamente el desempate”, afirmó uno de los legadores electos que prefirió omitir su nombre.

 

La expresión IDN la dirige René Bejarano Martínez, y es esposo de la actual senadora Dolores Padierna, en 2004 fue protagonista de un escándalo transmitido por un programa de televisión donde se mostró al entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recibiendo dinero del empresario argentino, Carlos Ahumada.

 

En este sentido, una de las diputadas presentes afirmó “quedó en manos de René Bejarano la elección del nuevo coordinador, si decide por Zambrano, las decisiones políticas quedarán más cargadas con el PRI; si lo hace a favor de Naranjo, el PRD compartirá negociaciones con el PAN”, aventuró.

 

A este encuentro también faltaron figuras como el actual líder parlamentario, Miguel Alonso Raya, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno; quien forma parte de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro.

 

Entrevistado por este diario, Alonso Raya calificó la reunión como “un encuentro informal, no fue formal; estaban reunidos ahí unos diez o doce diputados nuevos fundamentalmente y uno o dos actuales”, dijo.