El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, informó que México cuenta actualmente con una superficie total de 90 millones 839 mil 521 hectáreas bajo esquema de conservación ambiental, al celebrar ayer los 100 años de haberse creado la primera Área Natural Protegida (ANP) en el Parque Nacional Desierto de los Leones.

 

En el parque, que fue decretado como reserva el 27 de noviembre de 1917 por el presidente Venustiano Carranza, el funcionario destacó que, a la fecha, el país cuenta con 182 ANP distribuidas a lo largo del territorio nacional.

 

Reveló que 71.8% del total de la superficie natural protegida del país fue decretada durante la presente administración, de ahí que México se haya convertido nuevamente en un ejemplo internacional en materia de conservación ambiental.

 

En un comunicado, la detalló que actualmente implementa proyectos de cooperación técnica con socios internacionales y apoya a productores dentro de las Áreas Naturales Protegidas.

 

Durante el acto, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, precisó que a la fecha se han publicado 111 Programas de Manejo de ANP en el Diario Oficial de la Federación, 44 de ellos durante la presente gestión.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem