Las mexicanas Aída Román, Alejandra Valencia y Mariana Avitia se posicionaron en los lugares 11, 12 y 14, respectivamente, en la ronda clasificatoria de arco recurvo en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, mismo que vivió su segundo día de actividades sobre el terreno ecuestre del Campo Militar Marte, en el centro de la Ciudad de México.

 

Román, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012, cerró las 12 series disputadas con 658 puntos, de 720 posibles, luego de una primera mitad de 323 y un cierre de 335 unidades.

 

Por su parte, la sonorense Alejandra Valencia totalizó con la misma calificación, 658 puntos (pero fue rankeada debajo de Román debido a que hizo siete tiros perfectos, contra los nueve de su compatriota) y la originaria de Monterrey, Mariana Avitia -medallista de bronce también en Londres- sumó 653, por lo que las tres tienen a México en tercer lugar en la clasificación por equipos con 1,969, por debajo de China Taipei (1,991) y Corea del Sur (2,038).

 

Esta ronda de clasificación tuvo una dominadora infalible: la surcoreana Kang Chae Young, con 684 puntos, seguida de su compatriota Chang Hye Jin (683), así como Tan Ya-Ting (680), también de Taipei, y la surcoreana Choi Misun (671).

 

Las puntuaciones de hoy les permitieron a las mexicanas Román, Valencia y Avitia tener bye (descanso) en la primera ronda eliminatoria, por lo cual tendrán que esperar a su contraria hasta la segunda jornada de la instancia de eliminación.

 

Del match entre la suiza Valentine de Giuli y Kathuna Narimanidze (Georgia) saldrá la rival de Aida Román. Mariana Avitia se medirá ante la ganadora del duelo entre la polaca Natalia Lesniak y la checa Marie Horackova, mientras que Ale Valencia expondrá su continuidad en el certamen mundial contra quien se lleve la llave peleada la española Mónica Galisteo y su tocaya, de la India, Monika Saren.

 

 

Celebración redonda

Alejandra Valencia cumplió ayer 23 años, por lo que su calificación a la ronda eliminatoria del Mundial de Tiro con Arco resultó el mejor regalo: “varios compañeros, mexicanos y de otros países, me felicitaron. Es una fortuna competir en tu cumpleaños”, dijo la cuarta mejor arquera de los Olímpicos de Río 2016.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem