El Jefe Delegacional de Benito Juárez, Christian Von, celebró la aprobación que se dio hace unos días en el pleno de la Asamblea Constituyente del Artículo 26 que trata sobre la Hacienda Pública de la Ciudad de México y que, pretende, empoderar a las nuevas alcaldías.

 

“Este es un gran paso que da el constituyente para lograr que las nuevas alcaldías generen una mayor autonomía. En reiteradas ocasiones he mencionado la importancia de darle más facultades a las delegaciones y con esta aprobación que tuvo 75 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, estamos avanzando para romper con el centralismo de la ciudad y para que no seamos simplemente entidades administrativas”.

 

El artículo aprobado establece las obligaciones para organizar la hacienda pública, estipula incrementar la infraestructura urbana, garantizar servicios de calidad e impulsar empleos y salarios. Quedó eliminado el concepto de plusvalía y recalca que la hacienda de la CDMX  se organizará conforme a criterios de unidad presupuestaria y financiera. Además, el gobierno de la nueva entidad tendrá la capacidad de contraer deuda pública para destinarla a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura, las cuales deberán realizar con las mejores condiciones del mercado.

 

“Se requiere de esta pluralidad por la que estamos pasando, necesitamos de la unión de todos, hoy la Ciudad de México tiene retos que superar y por ello debemos fortalecer las delegaciones, trabajar para devolverle las facultades que año con año se les han quitado. Debemos integrarnos al federalismo, y llevar a cabo las reformas administrativas que otorguen más facultades y recursos que contribuyan a mejorar servicios y la capacidad de respuesta directa a las necesidades de los vecinos”, abundó von Roehrich.

 

De igual forma, el delgado de Benito Juárez explicó que otras de las facultades que se le deben dar a las nuevas alcaldías son:

 

• En materia de seguridad se necesita un mando mixto, los alcaldes deben poder ejercer la fuerza pública para poner orden en la delegación y deben coadyuvar con la Secretaría de Seguridad Pública en la prevención del delito.

 

• Se le debe de regresar las facultades que se le quitaron a las delegaciones para poder verificar y sancionar cuando se viola el uso de suelo ya que hoy por hoy el gobierno de la ciudad es juez y parte.

 

• Modificar el programa general de desarrollo urbano y delegacionales para tener reglas claras del crecimiento ordenado del desarrollo urbano.

 

• Crear el Instituto de Planeación de la Ciudad y Alcaldías para tener ciudades exitosas.

 

• Descentralización de SACMEX.

 

• Eliminar los centralizados en energía eléctrica.

 

Finalmente Christian Von dijo que: “Necesitamos un equilibrio para acabar con el discurso que se le da al vecino de a mí no me toca, si logramos tener claras las facultades que se le darán a los alcaldes, los ciudadanos podrán exigir una mejor rendición de cuentas y transparencia sobre el ejercicio de los recursos”.

 

jram