La Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó que el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 14 de Gómez Palacio, Durango, donde fue trasladado esta Luis Alberto González Nieto alias “El Tatos”, tiene una insuficiencia para garantizar seguridad de sus internos.

 

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 de la Comisión indicó que dicho centro penitenciario debe garantizar la protección a los internos e incrementar su personal de seguridad y custodia.

 

En dicho estudio, el Cefereso, con una capacidad de 2 mil 500 internos, recibió 7.29 de calificación en un rango de 10, por lo que la llegada de El Tato puede amenazar la seguridad de los internos.

 

González Nieto cuenta con un historial de reclusión que comenzó hace diez años, ha sido interno de 12 centros penitenciarios, no cuenta con sentencia alguna en su contra.

 

Recientemente fue exhibido cometiendo actos de tortura en contra de algunos reclusos del penal de Neza-Bordo, con la finalidad de enviarlos a sus familiares para extorsionarlos, lo cual finalmente fue denunciado. En septiembre pasado fue trasladado al penal de Chiconautla, Ecatepec.

 

JMSJ